Páginas

7 de octubre de 2012

Nuestra Señora del Santo Rosario

Su fiesta fue instituida por el Papa san Pío V el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la Encarnación, la Pasión y la Gloria de la Resurrección del Hijo de Dios. 






Memoria de la santísimaVirgen María del Rosario. En este día se pide la ayuda de la santa Madre de Dios por medio del Rosario o corona mariana, meditando los misterios de Cristo bajo la guía de aquélla que estuvo especialmente unida a la encarnación, pasión y resurrección del Hijo de Dios.

La Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la imagen.

En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.

El rezo del Santo Rosario es una de las devociones más firmemente arraigada en el pueblo cristiano. Popularizó y extendió esta devoción el papa san Pío V en el día aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla de Lepanto (1571), victoria atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del Rosario. Más hoy la Iglesia no nos invita tanto a rememorar un suceso lejano cuanto a descubrir la importancia de María dentro del misterio de la salvación y a saludarla como Madre de Dios, repitiendo sin cesar: Ave María. La celebración de este día es una invitación a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.



  
 ¿Cómo rezar el Santo Rosario?




Dos nuevos Doctores de la Iglesia

Hoy  7 de octubre, Benedicto XVI ha nombrado dos nuevos doctores de la Iglesia: la alemana Hildegarda de Bingen y el español Juan de Ávila.

Con este título se reconoce que las enseñanzas teológicas de estos dos santos son útiles para los católicos de todos los tiempos. Así lo anunció Benedicto XVI durante el pasado 27 de mayo de 2012.




El Papa Benedicto XVI ha declarado hoy domingo a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal --junto a Santa Hildegarda de Bingen-- durante una Misa celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano con la que dará comienzo el Sínodo de los Obispos, que tratará sobre la Nueva Evangelización, un tema que el santo español afrontó ya en el siglo XVI cuando le encargaron como misión evangelizar al pueblo de Andalucía.








Santa Hildegarda de Bingen es una de las santas más populares por muchos motivos. Y desde el  hoy se añadirá otro motivo ya que el Papa la ha nombrado Doctora de la Iglesia.




San Juan de Ávila, San Juan de Ávila (* Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 6 de enero de 1500 - † Montilla, 10 de mayo de 1569) fue un sacerdote y escritor ascético español. Es, desde 1946, Patrono del clero español. El 20 de agosto de 2011, en la Catedral de La Almudena de Madrid, el papa Benedicto XVI anunció que en 2012 será proclamado doctor de la Iglesia. La fecha prevista para tal declaración fue anunciada el 27 de mayo de 2012, y hoy 7 de octubre ha sido proclamado doctor de la Iglesia coincidiendo con el inicio de un sínodo de los obispos dedicado al tema de la nueva evangelización, " AÑO DE LA FE"


San Juan de Ávila: gran predicador, patrón de sacerdotes españoles y doctor de la Iglesia

Colaboró en la aplicación del Concilio de Trento en España; al escucharle predicar, San Juan de Dios se convirtió al catolicismo; y es el patrón de los sacerdotes españoles. Su nombre es San Juan de Ávila y será nombrado nuevo doctor de la Iglesia el 7 de octubre por Benedicto XVI.










Nuestra Diócesis es peregrina hoy en Roma y damos gracias a Dios por este hermoso regalo que nos hace la Iglesia. Además, a pocos días del inicio del AÑO DE LA FE y en un contexto de Nueva Evangelización.

  San Juan de Ávila, precursor de Cáritas


"Su experiencia de conversión al Señor nos hace tremendamente cercano, pues quedó marcado por la experiencia de la misericordia de Dios"

Nuestro Obispo Prior: D. Antonio Ángel Algora Hernando