Páginas

28 de enero de 2013

Santo Tomas de Aquino

Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha

Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. 





Santo Tomás de Aquino
(c1225-74)
Fiesta: 28 de enero
Filósofo dominico y teólogo.
Doctor de la Iglesia, llamado "Doctor Angélico".
Autor de la Suma Teológica, obra insigne de teología.
Patrón de las escuelas católicas y de la educación.

Tomismo: La teología y filosofía que se fundamenta en las enseñanzas de Sto. Tomás.















¿Por qué Santo Tomas de Aquino es el Patrón de la Enseñanza?

Tomas de Aquino debatió a Aristoteles en la metafísica de la vida...Aristóteles pensaba que el telos o meta de la vida era la felicidad.
Tomas y Agustín de Aquino siete siglos después dirían que el telos de la vida era amar a Dios.
que los escolásticos abarcaron muchas culturas no solamente la cristiana para ello la fe estaba sobre la razón explicado muy bien en el pensamiento político de Santo Tomas de Aquino que sostenía que: “no basta con creer, es preciso comprender la fe“La escolástica nace por la necesidad de crear centros de enseñanza donde se formaran clérigos, debido a la extensión de la Iglesia. La escolástica asimiló la filosofía pagana al cristianismo y preparó el camino para la autonomía que la filosofía y la ciencia conquistarían a partir del Renacimiento Se entiende por escolástica el conjunto de doctrinas, tanto filosóficas como teologías, enseñadas durante la edad media.En si, era un movimiento universitario con técnicas de enseñanza y análisis de los pensamientos, dirigido a aclarar o demostrar la verdad religiosa

Intentó quitar los paradigmas anticristianos de la filosofía  trabajando en el libre albedrío y probando la existencia de Dios.

Por sus estudios, dedicación y trabajo es el patrono de los estudiantes...




Jornada Infancia Misionera


"Con los niños de Europa... Es la última estación del recorrido que están haciendo los niños de Infancia Misionera por los cinco continentes: Asia (2009), África (2010), Oceanía (2011) y América (2012). Finalmente llegan a Europa. El itinerario ha tenido estas etapas: “buscar a”, “encontrar a”, “seguir a” y “hablar de” Jesús. Han sido experiencias formativas y misioneras. Ahora toca unirse a todos los niños de Europa para “acoger” a los de otros continentes como lo hizo Jesús.

.... acogemos a todos como Jesús” Quienes han tenido la gracia de encontrar y seguir a Jesús, han vivido una experiencia irrepetible. Han descubierto en Él un corazón grande, en el que no es posible la acepción de personas. Los niños no tienen fronteras en su corazón y están especialmente abiertos a iniciar relaciones de amistad con otros niños, independientemente del color de piel o de su raza. Urge ayudarles, a la vez, a superar cualquier barrera que pudiera entorpecer la acogida de aquellos que tengan cualquier limitación.

Infancia Misionera usa el color blanco para referirse a Europa
El cartel muestra la escena de los niños evoca algunas de las cualidades que ordinariamente se asocian al color blanco, como son la fe, la paz, la luz, la bondad, además de la piel blanca de los europeos. En torno al mapamundi, cinco niños, con rasgos específicos de cada uno de los continentes, se abrazan entre sí. En la cabecera, la imagen de Jesús, que se une al grupo poniendo sus manos sobre los hombros de dos de los niños. De su persona salen esos rayos de luz que iluminan todo el universo. Desde la amistad con Jesús se puede contemplar la realidad del mundo, a la vez que se siente la alegría que brota del reconocimiento de que todos somos iguales, como puede comprobarse en sus rostros.