Páginas

10 de marzo de 2013

Cuarto Domingo de Cuaresma


Celebramos el Cuarto Domingo de Cuaresma. 


La Cuaresma es un camino de CONVERSIÓN. Conversión es, sobre todo, volver a Dios, buscarlo y, encontrándolo, permanecer en Él, vivir en Él, con Él y para Él. Convertirse es morir con Cristo para resucitar con Él. Y debe hacerse con decisión hasta lo más profundo de nuestro ser.
Celebrar la Cuaresma es mirarse sin ningún miedo al espejo de Cristo. Encararse con sus exigencias, comparar su programa y su ideología con la nuestra: ¿qué nos falta?, ¿qué nos sobra? Y emprender con decisión la reforma: Seréis santos porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo.


En este Domingo de la Cuarta Semana de Cuaresma leemos el Evangelio de San Lucas (Lc 15,1-3-.11-32).
El Evangelio de este Domingo se centrará en la misericordia de Dios y en la conversión, típica de San Lucas.
Los fariseos y los escribas reprochan a Jesús que acoja a los pecadores y coma con ellos, y Jesús les propone la conocida parábola del hijo pródigo.
Lo importante de la parábola no está tanto en la conversión del hijo pequeño, del hijo pródigo, sino en la actitud del padre, que mira con compasión y misericordia a su hijo arrepentido. La conducta del hermano mayor podría denominarse la del fariseo, incapaz de reconocer el perdón y la acogida de su padre a su hermano arrepentido, centrado solamente en el cumplimiento y en su conciencia de “bueno”.


Salida a la Parroquia del Santo Cristo de la Misericordía

Los niños del nuestro colegio,  han visitado a la Virgen de la Palma en la Parroquia del Santo Cristo.

La Hermandad de Misericordia y Palma en su preparación de Cuaresma de cara a la Semana de
Pasión 2013, ha  organizado  sus Cultos anuales  en honor a María Santísima de la Palma, los días 6,7 y 8 de marzo.



Días que hemos aprovechado en las clases de religión para desplazarnos a la Parroquia del Santo Cristo, (Iglesia de nuestro barrio) para dar a conocer a nuestros alumnos ( de Religión Católica):
  • Que es una Hermandad
  • Que realiza una Hermandad
  • Cuales son sus Titulares
  • Componentes de la Hermandad
  • Cuando sale la hermandad
  • Que es un "Paso" y cómo son los pasos de dicha cofradía: El del Cristo así como el paso de palio de la Virgen. Diferencias y similitudes.
  • Quienes son  los penitentes,  los acólitos y monaguillos así como los costaleros viendo cuál es el sentido que tienen en la procesión. 
  • Que es un Culto a la Virgen y en que consiste.
  • Qué es un Besamanos y en que consiste.
La realización de la actividad ha sido muy bien acogida por la gran mayoría de los alumnos del centro. 
Pues han visto y escuchado con mucha atención todo lo expuesto en esta salida o clase de religión especial. Con la que hemos introducido el tema de La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucrsito, de cara a la próxima llegada de la Semana Santa.

Gracias a " La Antigua, Humilde, Fervorosa y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma" y en especial a nuestro maestro en prácticas OMAR TORRES MARTÍNEZ, que ha sido el encargado de explicarnos y enseñarnos los entresijos de su Cofradía.





Si queréis saber mas sobre la Hermandad, pincha aquí.