Páginas

12 de febrero de 2014

Nuestra Señora de Lourdes

11 de febrero

Jornada Mundial del Enfermo





El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12 salieron de su casa en Lourdes para recoger leña. Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer.
Por un período de cinco meses, la Virgen se le apareció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo se le aparecía a la niña. En reiteradas ocasiones, Bernadette fue víctima de desprecios y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles de pueblo, pero la niña se mantuvo firme en su fe mariana sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.
Luego de la última aparición ocurrida en16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, y permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad.

Video : HISTORIA ANIMADA DE LA HISTORIA DE LA VIRGEN DE LOURDES






SANTUARIO DE LOURDES - FRANCIA




No hay duda de que es uno de los Santuarios más visitados y más venerados de todos los continentes. Allí han ido descreídos y han encontrado la fe. Enfermos de cuerpo y de alma, y han hallado la salud para ambas cosas o para una de los dos. Allí se respira una gran devoción, la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, del amoroso perdón y de la actividad de la Mediadora de todas las gracias. Quien la visita una vez sale con el firme propósito de volver una y más veces para poder experimentar la presencia sobrenatural que allí se respira. Son muchos los milagros que desde la Gruta de Massabielle obra la Virgen María a cuantos acuden a Ella. 
Cuando ocurre una curación de forma incomprensible, el médico responsable de la peregrinación, da cuenta de ello al doctor encargado de la oficina médica de Lourdes. Si el proceso indagatorio es positivo, el caso es elevado al Comité Internacional de Lourdes, con sede en París, compuesto por unos 30 facultativos de todas las especialidades y pertenecientes a diversas razas, ideologías, nacionalidades y creencias, incluso agnósticos. Y finalmente entra en juego la autoridad eclesiástica. El estudio en cada caso es minucioso, y para admitir el posible milagro, exige cuatro requisitos:

a) Dolencia incurable o curable sólo excepcionalmente.
b) Total ineficacia de los remedios empleados en su tratamiento.
c) Que haya sobrevenido de manera instantánea o casi instantánea.
d) Que haya sido absoluta.

El penúltimo milagro reconocido en Lourdes es el de la religiosa salesiana Luigina Traverso, ocurrida en 1965. Se trata del milagro nº 68 registrado en este santuario del sur de Francia atribuido a la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes. El milagro, agregó la nota del Santuario, fue declarado tal por el obispo italiano Alceste Catella, de la diócesis de Casale Monferrato, donde vive la hermana sanada. Cuando visitó Lourdes en 1965, sor Luigina Traverso sufría una "ciática paralizante en meningocele", grave, paralizante y dolorosa enfermedad por la que había sido operada sin éxito en múltiples ocasiones. Su curación inexplicable, completa y permanente fue presentada en julio de 2010 ante la Oficina de Constataciones Médicas que examina las supuestas curaciones que se declaran tras la visita al santuario mariano, informaron medios católicos. La religiosa, que en 1965 viajó en camilla a Lourdes y volvió a Italia por su propio pie, dijo haber sentido un "fuerte calor" en el cuerpo y el deseo de levantarse cuando pasó el celebrante con la hostia consagrada. 

El último milagro reconocido, el nº 69, es el de Danila Castelli, italiana, esposa y madre de familia, quien comenzó a sufrir de "graves crisis hipertensivas espontáneas" en 1980, a los 34 años.  En 1989, durante una peregrinación a Lourdes, Danila salió de las piscinas del santuario sintiendo "un extraordinario bienestar". 


Jornada Mundial del Enfermo





El martes, 11 de febrero de 2014, durante la V Semana del Tiempo Ordinario, la Iglesia católica se acuerda de las personas que sufren la enfermedad y de aquellos que se encargan de sus cuidados.
Este año se celebra la XXII Jornada Mundial del Enfermo y la Iglesia reconoce en ellos una presencia especial de Cristo que sufre. En efecto, junto, o mejor aún, dentro de nuestro sufrimiento está el de Jesús, que lleva a nuestro lado el peso y revela su sentido. Cuando el Hijo de Dios fue crucificado, destruyó la soledad del sufrimiento e iluminó su oscuridad.
 


Campaña contra el hambre

Domingo 9 de Febrero


Manos Unidas organiza una nueva edición de la Campaña contra el hambre

Manos Unidas celebra un año más la Campaña contra el hambre en esta ocasión con el lema 'Un mundo nuevo, un proyecto común' para sensibilizar a la ciudadanía a cooperar con la población más pobre del mundo y a crear condiciones de desarrollo humano integral.


Manos Unidas celebra un año más la Campaña contra el hambre en esta ocasión con el lema 'Un mundo nuevo, un proyecto común' para sensibilizar a la ciudadanía a cooperar con la población más pobre del mundo y a crear condiciones de desarrollo humano integral. Además trabajarán sobre el objetivo del Milenio número 8 que consiste en fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Con este fin y como cada año se recogerán fondos a través de colectas en las parroquias, donativos personales y otras acciones solidarias para financiar un proyecto de cooperación al desarrollo. Este año se destinarán a financiar la construcción de un módulo escolar de secundaria en Benín (África). Su coste es 26.140,00 euros y los responsables de su construcción y organización son los misioneros riojanos presentes en la Misión diocesana de Benín.


Día del ayuno voluntario

7 de febrero

Ayuno Voluntario 2014

El viernes, 7 de febrero, es el Día del Ayuno Voluntario, una jornada en la que, desde Manos Unidas, os pedimos un gesto de solidaridad con los 842 millones de personas que pasan hambre.
Manos Unidas_Ayuno Voluntario 

842 millones de personas se acuestan cada día con el pellizco del hambre agarrado a sus estómagos. En Manos Unidas estamos convencidos de que ese es el mejor porqué para convertir tu pequeña renuncia en algo grande. Pero, además, te ofrecemos otros muchos motivos para colaborar con nosotros.

Y tú, ¿por qué ayunas?