18 de abril de 2014

Semana Santa

Semana Santa: 
Se basa en la Pascua Judía por la salida de los hebreos del cautiverio en Egipto. El Domingo de Pascua es el primer Domingo después de la primera Luna llena posterior al primer equinoccio del año y cae entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril, fecha fijada por el Concilio de Nicea en el año 325.

 La última semana de cuaresma, que precede inmediatamente a Pascua 



Domingo de Ramos.-El que precede a la Fiesta de Pascua. Se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, como Cristo Rey y Mesías, entre aclamaciones de la multitud de gente que agitaban ramas de palmas y a su paso tendían mantos en el suelo. Jesús venía desde Betfage, un poblado a 3 km. al sur, arribó montado en un burro, Ahora las palmas se han sustituido con pequeños ramos de hierbas con tallos y flores, para su bendición antes de la procesión previa a la celebración de la Santa Misa y que al término de ésta, los fieles se llevan a sus casas los ramos para adornar sus imágenes pictóricas o escultóricas. El interior de la iglesia se adorna con palmas que después se quemarán y sus cenizas se usarán en el Miércoles de Ceniza. 

Lunes y Martes Santos se dedican a la preparación de la Pasión de Jesús. 

Miércoles Santo se hace la ceremonia de la bendición de los Santos Óleos. 

Jueves Santo, Ver “Visita de las 7 casas”. Santa Misa con ceremonia del lavatorio de los pies y las instituciones de la Eucaristía y sacerdocio en la Última Cena. La agonía de Jesús en el huerto de los olivos en Getsemaní, la traición de Judas Iscariote, el prendimiento de Jesús por los guardias del templo, por orden de Caifás el sumo sacerdote judío que dirigía el Sanhedrín, el Consejo de los fariseos. Caifás inició el proceso contra Jesús, logrando que los romanos lo condenaran a muerte en la cruz por blasfemo cuando aceptó ser el Hijo de Dios. 

Viernes Santo, conmemoración de la muerte de Jesús en la cruz, recorrido y meditación del Vía Crucis. 
Las 7 palabras de Jesús en la cruz: 
1a.-Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen, Lucas 23, 34 
2a.-Hoy estarás conmigo en el paraíso, Lucas 23, 43 
3a.-Mujer, he ahí a tu hijo, he ahí a tu madre Juan 19, 26-27 
4a.-Eloí, Eloí, ¿lemá sabactani? Dios mío, Dios mío, ¿por que me has abandonado?, Marcos 15, 34 
En Mateo 27, 46, dice Elí, Elí en lugar de Eloí, Eloí, como lo menciona Marcos 
5a.-Tengo sed, Juan 19, 28 
6a.-Todo se ha consumado, Juan 19, 30 
7a.-Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Mateo 23, 46 
Celebración solemne de la Pasión y Muerte de Cristo. No se celebra la Misa, se hace la adoración de la cruz y se imparte la comunión. 

Sábado Santo en el exterior de las iglesia se enciende y bendice el Fuego Nuevo, que junto con la bendición en el interior de la iglesia del Cirio, simbolizan la Luz de Jesús y también se bendice el Agua Pascual. Pésame a la Virgen. 

Pascua la fiesta más importante del cristianismo, conmemorativa de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de entre los muertos.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén, para dar comienzo a su pasión y muerte en la cruz. Este día da comienzo a la Semana Santa.
Es conocido con este nombre ya que estas ramas de olivo fueron puestas en el camino de Jesús cuando ingresó montado en un asno. Se le conoce también como el Domingo de la Pasión.
Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes. en la actualidad se utilizan ramas de olivo las cuales significan vida.
En este  día que se abre de manera oficial la Semana Santa, se realiza una celebración en dos partes:domingoderamos1
1.- Bendición de Ramos y Procesión, se bendicen los ramos, por lo que se comienza con gran alegría, ya en la procesión con los ramos benditos, se cantan himnos a Cristo Rey.
2.-Celebración de  la Santa misa, que estará llena de símbolos sobre la penitencia y el dolor.
El domingo de ramos es un día de profesión de Fe para los católicos, quienes asisten con veneración y disposición total para acompañar el camino de Jesús. El color que se usa en este día es elrojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal y la Pasión del Señor. Al principio de la celebración, el sacerdote viste con capa pluvial roja y se la retira cuando llega al altar para colocarse la casulla del mismo color.
Las Palmas y los Olivos
Los Evangelios describen el momento en que Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén. Una gran multitud, llevando en las manos palmas y hojas de olivos, lo aclamaba como el Hijo de Dios.
Estas dos plantas tenían un gran valor en los pueblos de medio oriente. De ellos obtenían pan, vino, vinagre y miel. De la palmera también obtenían fibras para tejidos y de los troncos, carbón para  los herreros.
La palma era para el pueblo judío, símbolo de riqueza y fecundidad. La tradición cristiana celebra este momento el Domingo de Ramos reconociendo al Hijo de Dios como el que posee y da la verdadera riqueza que no acaba.Domingo-de-Ramos1
Actualmente, al terminar la Misa, se acostumbra a llevar  las palmas benditas al hogar y colocarlas detrás de las puertas en forma de cruz. Esto como una forma de recordar, entre los católicos, que Jesús es el rey y que debe siempre darle  la bienvenida en el  hogar.




La vida de Jesús - 19 - Entrada triunfal en Jerusalén



Viernes de Dolores




El Viernes de Dolores es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión. En este Viernes de Dolores se recuerdan los dolores sufridos por la Virgen María, desde la profecía de Simeón hasta la muerte de Jesús. 

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de Septiembre. 

A pesar de ello, la Santa Sede contempla que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. 
Los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater: "Estando la Madre al pie de la cruz de Jesús…”

“Déjame pasar la vida a tu lado, Madre mía.
Acompañando tu soledad amarga y tu dolor profundo.
Déjame sentir en el alma el triste llanto de tus ojos
y el desamparo de tu corazón.”

Oración a la Virgen de los Dolores




Oración Stabat Mate