27 de marzo de 2015

Solemnidad de la Anunciación

Hoy la Iglesia celebra el Día de la Anunciación del Señor, un “Sí” que cambió la historia de la humanidad




El Sí valiente que la Santísima Virgen María dio en respuesta al anuncio que el Ángel Gabriel le hizo, es el acontecimiento que cada 25 de marzo la Iglesia conmemora, pues es el día en que fue concebido Jesús, quien llegó para cambiar la historia de la humanidad.
La Solemnidad de la Anunciación se celebra nueve meses antes de la Navidad. Esta respuesta de la Virgen a Dios permitió que desde aquel momento Jesús estuviera entre nosotros y ella se convirtiéndose en protectora del Niño que un día nacería y salvaría con amor al mundo.
“‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible’. María contestó: ‘Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra’. Y la dejó el ángel” (Lc. 1, 35 - 38).
En el Evangelio de hoy (Lc. 1, 26-38) se aprecia el diálogo del mensajero de Dios con la Virgen. No fue una imposición sino una propuesta a la que María pudo haber dicho no. Pero la “bendita entre las mujeres” aceptó y se produjo el milagro de Encarnación del Hijo de Dios.
Fue una decisión que trajo inconvenientes a María, puesto que ella estaba comprometida con José y al conocer dicha noticia, José decidió repudiarla en secreto para protegerla. Por lo tanto el Señor interviene y el Ángel en sueños le habla a José, quien acepta el plan de Dios, obteniendo así el privilegio de ser padre de Jesús en la tierra y de formar la Sagrada Familia con María.
Desde aquel momento María tuvo en su vientre a Jesús, no a los tres meses o cuando el embrión tenía forma humana, sino desde el momento de la concepción. He aquí una razón más por la que la Iglesia defiende al bebé desde el primer instante de su vida y por la que hoy se celebra en algunos países el Día del Niño por Nacer.






Hoy, 25 de marzo, se cumplen veinte años que el Papa Juan Pablo II promulgó su Carta Encíclica Evangelium Vitae, sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana.

Logo25_v1

El Día del Niño por Nacer se trata de un día en el que se conmemoran los nueve meses que pasa el niño dentro del vientre materno antes de dar a luz. Se celebra todos los 25 de marzo y se festeja porque esa vida dentro del seno materno implica que ese niño ya tiene los derechos que cualquier otro ser vivo tiene.
El 25 de marzo fué el elegido para conmemorar  este día ya que según las creencias de la comunidad católica, entre el 25 de marzo y el 25 de diciembre ocurren los nueve meses anteriores al nacimiento del Niño Jesús.
Se celebra el Día del Niño por Nacer con el objetivo de concienciar sobre la protección de los niños que todavía no han nacido. Con ello se pretende promover una cultura pro-vida y pro-salud, además de intentar reducir los índices de mortalidad tanto infantil como materna. 




No hay comentarios: