12 de septiembre de 2015

SANTÍSIMO NOMBRE DE MARÏA


El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Santa Madre, las necesidades de la iglesia, le den gracias por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María. Por primera vez, se autorizó la celebración de esta fiesta en 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan Sobieski, rey de Polonia.
Esta conmemoración es probablemente algo más antigua que el año 1513, aunque no se tienen pruebas concretas sobre ello. Todo lo que podemos decir es que la gran devoción al Santo Nombre de Jesús, que se debe en parte a las predicaciones de San Bernardino de Siena, abrió naturalmente el camino para una conmemoración similar del Santo Nombre de María.
Felicidades a todas las que hoy celebran su onomástica y en especial a nuestra maestra de inglés María. 

ENCUENTRO ACIPRESTAL DE MAESTROS Y PROFESORES CATÓLICOS

Empezamos un nuevo curso y nosotros, como venimos haciendo desde hace unos años, comenzamos juntándonos para animarnos y ayudarnos ante los retos que tenemos por ser cristianos católicos.

Este primer encuentro lo vamos a celebrar en Valdepeñas, en el colegio de las Madres Agustinas el 19 de septiembre.

Como ya sabéis es sábado. Nos juntamos a  las 10´00 h en la plazoleta del colegio y finalizará a las 13´30 h.

El tema que vamos a tratar es: "Dimensión humana y vocacional de un profesor católico"  y quien lo va a exponer es una psicóloga y profesora, Prado Gómez de Ciudad Real.

Deseamos que os animéis a asistir y se lo deis a conocer a otros compañeros.

Adjuntamos el díptico de la convocatoria.










Qué estilo tiene que tener un profesor católico. Este vídeo muestra algunos aspectos importantes que fueron presentados en el encuentro de profesores católicos del arciprestazgo Mancha Sur de la diócesis Ciudad Real en septiembre del 2015, en el colegio de la MM. Agustinas de Valdepeñas.



NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.