23 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO





Hoy,  día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.


La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".






Día del Libro: La Biblia

Hoy celebramos en España el Día del Libro. Es una ocasión maravillosa para leer, releer, descubrir, disfrutar de los libros. Y también para reconocer todo lo que la literatura y los libros aportan a nuestras vidas.

Para los cristianos, el "libro" por excelencia es la Biblia. Vamos a conocerla, leerla, releerla, descubrirla...

Algunos datos curiosos sobre la Biblia:

- Es el best-seller de los best-seller. La Biblia es el libro más editado en todo el mundo desde hace años. Y el más vendido en los últimos 50 años y en toda la historia de la humanidad.

- En realidad no es un libro, sino muchos. Eso es lo que quiere decir la palabra "Biblia"que, en griego, es el plural de libro.

- La palabra "biblia" no aparece en ninguno de sus libros.

- Es libro sagrado para un tercio de la humanidad y libro de referencia para otros muchos. 

Judíos y cristianos de todas las confesiones encuentran en este libro la Palabra de Dios.

- En ella podemos encontrar historias apasionantes, textos legales, datos históricos, poesía...

- La Biblia fue el segundo libro que imprimió Johannes Gutenberg cuando inventó la imprenta (el primero fue el Misal de Constanza). Gutenberg hizo 150 bibilias con gran esfuerzo económico, pero que se vendieron muy bien.


- La Biblia da nombre a un papel, el papel biblia, que es un papel finísimo pero resistente, que acepta muy bien la impresión y que se usa para imprimir libros gruesos y que se van a usar con frecuencia, como es el caso de la Biblia (de ahí su nombre) o de un diccionario .



¡FELIZ DÍA DEL LIBRO PARA TODOS!


DÍA DE LA TIERRA



El Día de la Tierra en un  día muy importante ya que se trata de concienciar a las personas en el mundo sobre los problemas medioambientales que se hacen cada vez mas evidentes en el planeta, la contaminación, el calentamiento global debido a las grandes emisiones toxicas, deforestación, contaminación de los océanos, contaminación de suelos, animales, plantas, y seres humanos, desertificación, destrucción de bosques, y estos son solo algunos ejemplos de lo que esta ocurriendo, por esa razón es altamente necesario crear conciencia y tomar medidas. 
Cada año el día  22 de abril, se celebra el Día de la tierra y es por eso que también nosotros, queremos dejarles una selección de imágenes con frases para compartir en esta jornada tan especial, en la que destacamos la importancia de generar conciencia acerca de los problemas que enfrenta el planeta que habitamos y por lo tanto nosotros.
feliz-dia-de-la-tierra-dia-de-la-tierra_001