15 de junio de 2017

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI



Corpus Christi

Eucaristía

Sobre la celebración de la Eucaristía

Oraciones

Documentos

Catequesis de San Juan Pablo II sobre la Eucaristía

Divorciados y Eucaristía

Recursos Útiles






JUEVES DE CORPUS CHRISTI

El día del Corpus Christi es fiesta en toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.





El papa Urbano IV instituyó la fiesta en 1264 y en España dejó de ser fiesta en 1989.





El día del “Corpus Christi” del año 2017 tiene lugar el jueves 15 de Junio. 

Esta fecha viene de contar justo 60 días después del Domingo de Pascua.

De ahí el refrán español "tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión".





Es una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía en la Iglesia católica.
La finalidad del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. 

Durante este día las celebraciones suelen incluir una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia. 





En muchos países, se trasladó la fiesta al domingo y en España dejó de ser festivo en 1989 pero algunas ciudades como Sevilla, Marchena (Sevilla), Granada, Ponteareas (Pontevedra) y Toledo mantienen la tradición de celebrarlo el jueves.

Además, están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional las fiestas de La Puebla del Río (Sevilla), Zahara de la Sierra (Cádiz), Villa de Mazo (La Palma), Sitges(Barcelona),las Octavas del Corpus de La Orotava (Tenerife), Peñalsordo (Badajoz), Béjar (Salamanca), las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos (Guadalajara), los Pecados y Danzantes de Camuñas (Toledo) y las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra (Albacete). Además, la Patum de Berga (Barcelona), que reúne gigantes, cabezudos, bèstiesdiables y fuego, fue declarada en 2005 patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. 

Este año, el papa Francisco romperá con siete siglos de tradición y celebrará la misa del Corpus el domingo. Es lo que se conoce como el Domingo del Corpus, que este año será el 18 de Junio de 2017.