Páginas

25 de junio de 2017

LA PARROQUIA DEL SANTO CRISTO CELEBRA LA OCTAVA DEL CORPUS CHRISTI




La Parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia ha celebrado este domingo, 25 de junio,  la procesión de la Octava del Corpus,  siendo una concesión de la Santa Sede a la Parroquia, que en el año 2012 celebró sus 100 años de realización.
En primer lugar se celebró a las 10.30 horas una Eucaristía en la ermita de la Virgen de la Cabeza y la procesión Eucarística del Santísimo Sacramento salió a las 11.30 horas partiendo de la ermita de la Virgen de la Cabeza para  El recorrido será calle Cuesta de la Virgen, Travesía Tejera, calles Juan de Ávila y Cantarranas, Travesía Cuberos, calles Cuberos, Seis de Junio y Cristo, y entrada al templo parroquial del Cristo al filo de la 13.00 horas.
En esta celebración de la Parroquia colaboran todas las Hermandades que están erigidas canónicamente en la misma, como son las hermandades de San Isidro Labrador, la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, la Virgen de la Cabeza y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma.
Durante el recorrido se instalarán diversos Altares de Respeto, por parte de las Hermandades de la Parroquia y de particulares, donde el Santísimo Sacramento será depositado y desde donde se impartirá la bendición a los fieles y, especialmente, a los enfermos.
Acompañará la procesión la Agrupación Musical






La procesión de la Octava del Corpus recorría las calles de Valdepeñas engalanadas con alfombras, hierbas aromáticas y los tradicionales altares ubicados a lo largo de todo el recorrido.
Esta procesión cuenta con el hecho característico de portar la Sagrada Custodia en las manos del sacerdote, lo que posibilita que el Señor pueda depositarse en los altares ofrecidos por las familias y que los enfermos puedan ser bendecidos por el Santísimo, lo que la constituye en una procesión especialmente dirigida a todos los enfermos de nuestra ciudad.


SAN JUAN BAUTISTA NACIMIENTO



“La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”, explicaba el Obispo San Agustín (354-430) en sus sermones ya en los primeros siglos del cristianismo.
“Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan”, añadía el Santo Doctor de la Iglesia.
San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo. En el primer capítulo de San Lucas se narra que Zacarías era un sacerdote judío casado con Santa Isabel y no tenían hijos porque ella era estéril. Estando ya de edad muy avanzada, el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías de pie a la derecha del altar.
El mensajero divino le comunicó que su esposa iba a tener un hijo, que sería el precursor del Mesías, y a quien pondría por nombre Juan. Zacarías dudó de esta noticia y Gabriel le dijo que quedaría mudo hasta que todo se cumpla.
Meses después, cuando María recibió el anuncio de que sería madre del Salvador, la Virgen partió a ver a su prima Isabel y se quedó ayudándole hasta que nació San Juan.
Así como el nacimiento del Señor se celebra cada 25 de diciembre, cercano al solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan es el 24 de junio, alrededor del solsticio de verano (el día más largo). Así, después de Jesús los días van a más y después de Juan, los días van a menos hasta que vuelve “a nacer el sol”.
La Iglesia señaló estas fechas por el siglo IV con la finalidad de que se superpongan a dos fiestas importantes del calendario greco-romano: “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana” en el verano, cuya fiesta conmemoraba la fertilidad. El martirio de San Juan Bautista se conmemora cada 29 de agosto.
Más información de San Juan Bautista aquí:



FELICIDADES A TODOS LOS QUE HOY CELEBRAN SU ONOMÁSTICA, 
EN ESPECIAL FELICITAMOS A NUESTRA MAESTRA DE 2ºB JUANI GARCIA