8 de septiembre de 2017

FESTIVIDAD DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de setiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.




VALDEPEÑAS CELEBRA LA FESTIVIDAD DE NUESTRA PATRONA:
NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN


Las Fiestas del Vino en Valdepeñas cumplen su 64 edición y, desde hace todos esos años, se celebran en honor a la patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación.
La Hermandad que lleva su nombre ha presentado su cartel de fiestas en honor a nuestra patrona, distinto del que habitualmente se presenta desde el Consistorio como el cartel oficial, para que no se olvide que ella es el motivo por el que se crearon estas fiestas.
Otro de los actos que se han  realizado en honor a la Virgen de Consolación ha sido el novenario (ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada acción), donde los que asisten suponemos que piden a la Virgen que la cosecha de uva sea buena, entre otras muchas cosas, puesto que esta festividad también es de la vendimia, y el vino es motor de nuestra economía, sociedad, cultura e historia. Todo ello se hace patente el día 1 de septiembre, después del acto institucional tras la entrega de reconocimientos, honores y distinciones, además de los discursos, donde se hace la ofrenda a la Virgen de Consolación del primer mosto, pisada de la uva ante todos los valdepeñeros, que realiza la Asociación de Coros y Danzas “Fermento”, un hecho tradicional desde siempre y muy emotivo.
En estos actos religiosos los niños también tienen su protagonismo puesto que los devotos suelen presentar a sus hijos a la patrona de Valdepeñas, en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, situada en la Plaza de España, con el propósito de pedirle que los proteja, una ceremonia que muchos esperan con impaciencia y en la que todos pueden participar.
NIÑOS PRESENTADOS A LA VIRGEN_ActualidadValdepeñas
Los valdepeñeros son muy devotos de la Virgen de Consolación, su patrona, y desde luego uno  de los actos más esperados de estas fiestas ha sido, la Ofrenda de Floral, donde la emoción se aprecia en las caras de quienes desfilan por las calles, desde el convento hasta la plaza de España, para ofrecer a la Virgen sus ramos de flores: particulares, asociaciones de todo tipo, grupos de familias, amigos, todo el mundo quiere ver a su Reina engalanada para la ocasión. Allí, al inicio de la plaza, está ella esperando a su pueblo, en su trono, grande, inmensa, guapa, ataviada con sus mejores galas, para recibir las ofrendas y escuchar su himno a cargo de la Agrupación Coral “Maestro Ibáñez” y la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”.
Himno a la Virgen de Consolación
Bella Reina de este pueblo.
Luz y Guía,
Madre mía,
Virgen de Consolación;
Valdepeñas, siempre tuyo,
se confía
noche y día
en tu santa protección.
Eres luz, que en la noche ilumina;
eres paz, que el espíritu encalma;
eres sombra para el que camina;
eres nombre, que llega hasta el alma.
Cuando sombras de noche nos cerquen
y nos haga Luzbel zozobrar,
que a tus plantas tus hijos se acerquen
y te digan al pie de tu altar:
Bella Reina de este pueblo.
Luz y Guía,
Madre mía,
Virgen de Consolación;
Valdepeñas, siempre tuyo,
se confía
noche y día
en tu santa protección.
Finalmente, ya el día 8 de septiembre, la Misa con la música de la Coral “Maestro Ibáñez”, la procesión de la tarde y el besamanos, ponen el punto y final a las fiestas en honor a la Virgen de Consolación.



FELICITAMOS AL INSTITUTO SECULAR: " HIJAS DE LA NATIVIDAD DE MARÍA ", QUE HOY ESTÁ DE CELEBRACIÓN.


ESPECIALMENTE FELICITAMOS A LAS HIJAS DE NATIVIDAD QUE TRABAJAN CON Y  POR NUESTRO PUEBLO.