Páginas

27 de mayo de 2018

SEGUNDO AÑO DE LOS PREPARATIVOS PARA LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN, PATRONA DE VALDEPEÑAS

La Hermandad está preparando la visita extraordinaria de la Santísima Virgen a Consolación

La Hermandad de la Santísima Virgen de Consolación,  Patrona de Valdepeñas, ha informado de que en este segundo año de preparación a la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen, ha organizado para el mes de mayo un Primer Ciclo de Conferencias (el segundo ciclo será en el mes de octubre).
Comenzó el 27 de abril con la conferencia titulada “De Aberturas a Consolación, la materialización de una devoción”, que correrá a cargo de  Eva María Jesús Morales, profesora tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde imparte las asignaturas de  Historia Moderna de España e Historia Moderna Universal, en el Centro Asociado de Valdepeñas.
Con  esta conferencia, Eva María realizó una aproximación a los vestigios históricos de la devoción a la Patrona de Valdepeñas en su lugar de origen, Aberturas-Consolación.
La ponencia del viernes, 27 de abril tuvo lugar en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora a las 20.30 horas.
Desde la Hermandad han declarado que esperan que las conferencias “sirvan como gran prólogo a la visita extraordinaria que la Santísima Virgen efectuará a ese lugar los próximos 30 y 31 de mayo”.
Por otra parte, en la primera semana de mayo, concretamente el día 3, Bernardo Torres Escudero, Vicario Judicial Diocesano, impartió la segunda conferencia del ciclo sobre “Los Mártires del siglo XX en nuestra Diócesis y en Valdepeñas”.
Por último, en la segunda semana de mayo, la religiosa Sor María Pilar Berzal habló del proyecto “Sueños” que la Comunidad Salesiana está llevando a cabo en Valdepeñas y que la Hermandad de la Santísima Virgen de Consolación ha adoptado como Corona Solidaria de la Patrona.
La Hermandad de la Virgen de Consolación invita a todos los valdepeñeros a participar de estas conferencias, “que sin duda serán muy provechosas  para nuestra formación”.
 Visita extraordinaria de la Santísima Virgen a Consolación
A poco más de unos días, la Hermandad se encuentra inmersa en la ingente labor que supone la organización del magno acontecimiento que será la visita extraordinaria de la Santísima Virgen a Consolación.
Las entrevistas con algunas hermandades de la ciudad ya han comenzado a dar sus frutos y  son ya varios los compromisos adquiridos por estos diversos grupos para el acompañamiento de la Virgen a Consolación, tanto en caravana de coches como para la formación de  relevos  para portarla en su regreso a Valdepeñas (grupos de 12 personas que portaran las andas de la Virgen en un determinado trayecto).
La Hermandad recuerda que la imagen de la Santísima Virgen de Consolación, dentro de los actos previos a su Coronación, visitará de modo extraordinario el Sitio de Consolación, también llamado Aberturas, lugar donde por muchos siglos se levantó su histórico Santuario. Para ello, en la tarde-noche del día 30 de mayo, víspera de festivo,  la Virgen será allí trasladada en caravana de coches para pernoctar en la Iglesia del poblado, donde se celebrará una solemne vigilia en la que principalmente se orará  por la paz entre las naciones, entre los pueblos, en las familias y entre sus miembros.
Esa noche la iglesia no cerrara sus puertas, y se establecerán los turnos correspondientes para que nunca falten personas ante la Virgen.
A la mañana siguiente, día 31 de mayo, festivo, sobre las 7 horas se celebrará la Misa de Alba para, a continuación, sobre las 8 horas iniciar el regreso a Valdepeñas a hombros de sus hijos, recorriendo los mismos caminos que recorría  hace más 200 años cuando cada año era traída a Valdepeñas.
Sobre las 12.30 horas hará su entrada en Valdepeñas para llegar a su Iglesia de la Asunción, su actual Santuario, recorriendo las mismas calles que antaño recorriera, esto es Salida de la Membrilla, Real, y Plaza de España.
“Desde estas líneas invitamos a todos los valdepeñeros en primer lugar a ser los mayores propagandistas de este gran acontecimiento, comunicándolo a todos los amigos y familiares que se encuentren en Valdepeñas o fuera de ella.  También les invitamos a participar en los actos programados, y a acompañar a la Virgen con el coche y a formar grupos de 12 personas que  porten su imagen por los caminos de vuelta”.



La imagen puede contener: una persona

No hay comentarios: