30 de enero de 2023

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA



Cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, con la finalidad de fomentar en las instituciones educativas valores y acciones orientadas a promover la no violencia y la paz.

Con ello se pretende fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto mutuo entre personas de distinta procedencia y modos de pensamiento.

Origen del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

La creación del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz en el año 1964 es gracias a la iniciativa del profesor, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, quien decidió llevar a las aulas el pensamiento de Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India.

La elección de la fecha de celebración de esta efeméride está relacionada con el aniversario de la muerte de este líder emblemático, que representa la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.

Para Gandhi, la paz no era solo una postura acomodaticia para evitar conflictos. Planteaba que la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para evitar la violencia y la injusticia en el mundo.

En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció esta efeméride en el año 1993, destacando la necesidad de fomentar valores de solidaridad, respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, utilizando a la Educación como instrumento.

Por otra parte, la ONU proclamó en el año 1998 el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010).

¿Por qué es tan necesario un Día Escolar de la Paz y la No Violencia?

Actualmente son muchos los conflictos de diversa índole que se están suscitando en el mundo. Los niños y jóvenes están siendo expuestos constantemente a información con textos, datos, infografías, entre otros, que reflejan una realidad y contenidos cada vez más violentos.

Aunado a ello, comportamientos como el bullying en las escuelas, el ciberacoso y el escarnio digital contribuyen a generar inseguridad emocional, baja autoestima y en casos extremos, suicidio en niños y adolescentes por no disponer de las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.

Con la celebración de esta efeméride se pretende inculcar y afianzar valores en niños y jóvenes en edad escolar, con el objetivo de formar hombres y mujeres que prefieran hablar en lugar de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en oposición a competir fieramente unos contra otros. Esto es lo que se conoce como cultura de paz.

Valores que promueve el Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Los principales valores que se promueven en la celebración de este día, y que puedes compartir en las redes sociales con el hashtag #DíaEscolardelaPazylaNoViolenciason los siguientes:

Respeto

Amor

Justicia

Libertad

Paz

Equidad o igualdad

Tolerancia

Lealtad

Responsabilidad

Honestidad

¿Cómo fomentamos la paz y la no violencia  este año en nuestro centro?

MI MOCHILA ES DE LA PAZ DE UNAI QUIRÓS Y DIBUJOS DE FANO

Si queremos que nuestro colegio sea de la paz, algo tenemos que hacer nosotros y nosotras para que eso ocurra.

Para ello, vamos a centrarnos en nuestra mochila y los materiales que llevamos dentro de ella. Así, nuestro proyecto se titulará “Mi Mochila es de la Paz”, reflexionando sobre las actitudes o valores que debo llevar en mi mochila para crear un clima de convivencia positiva en mi colegio. Tendremos que seleccionar los mejores materiales escolares y, sobre todo, hacer un buen uso de ellos.

Estos son los materiales escolares trabajados (cada curso representará uno de ellos), siempre enfocándolas desde la educación para la paz. 

Estas ideas han sido:

- GOMA: para borrar todo mal, “borrón y cuenta nueva”. Esto mismo es aprender a perdonar y pedir perdón. Una acción necesaria para aquellas ocasiones en las que nos equivocamos.

- TIJERAS: para cortar con la violencia, los insultos, los gritos, los malos modales. Una oportunidad para aprender a gestionar nuestros enfados y saber cortarlos antes de que puedan hacer daño a alguien.

- CERAS DE COLORES: todos somos diferentes y necesarios para poder aportar nuestro color. Podemos trabajar el respeto, la tolerancia, la diversidad y la cooperación.

- PEGAMENTO: aquello que une nuestra amistad, ¿qué acciones o actitudes nos unen con nuestros amigos y amigas?

 - MARCADOR-SUBRAYADOR: para resaltar y subrayar lo bueno de cada persona. Momento para trabajar el autoconcepto y la autoestima.

- ESTUCHE: el estuche será el símbolo de acogida, ya que siempre se abre para acoger a cualquier material y reunirnos a todos en un solo lugar.

 - REGLAS: para revisar las normas de convivencia en el aula o en el grupo.

 - CORRECTOR: para corregir y no tachar a los demás. Podemos trabajar las etiquetas y el rechazo a los demás.

 - CALCULADORA: para aprender a sumarnos, a compartir con los demás, a multiplicar abrazos y besos.

 - LÁPIZ Y CUADERNO: para escribir mensajes e historias de paz e igualdad entre nosotros/as.

La temática de este día va introducida con el cuento “Mi Mochila es de la Paz”.



 Además, va acompañado de una canción para motivar al alumnado.

 













 

Muchas gracias por vuestra generosidad al compartir vuestros recursos.


SANTA MARTINA


Como en otros casos, el culto de Santa Martina gana fuerza al revés, o sea, a partir del descubrimiento de su sepultura junto a las de Santos Concordio y Epifanio (30 de enero), en 1624, en las excavaciones de la vieja iglesia romana que le había sido dedicada a la santa, por el papa Honorio I. El papa Urbano VIII, que restauró las más conocidas basílicas romanas, muy preocupado por la renovación espiritual y material de la Iglesia trasladó su cuerpo, colocando la cabeza en un relicario aparte, y embelleció la iglesia. También propuso a los romanos y toda la Iglesia la devoción a Santa Martina, fijando la celebración el 30 de enero. Él mismo compuso el elogio con el himno: “Martinae celebri", una clara invitación a honrar a la santa por su testimonio. La memoria litúrgica pasó a toda la Iglesia hasta la reforma litúrgica de 1969.

Pero la cosa es un poco más antigua, afortunadamente. Las noticias más tempranas (sin dejar de ser tardías) son del siglo VI, cuando el Papa Honorio I le dedicó una iglesia en Roma (lo cual habla de un culto previo, aunque fuera limitado); y que en el siglo VIII ya se celebraba su fiesta en toda Roma, pero nada más. Debido a esta escasez de noticias, se recurrió a copiar de otras "passio" de santos, escribiendo una historia totalmente legendaria que, en resumen dice que Martina era una diaconisa, hija de un noble romano. Al quedar huérfana dejó todos sus bienes a los pobres para dedicarse a la oración y la caridad. Debido a esto, que la señaló como cristiana, fue arrestada en tiempos de Alejandro Severo (222-235). Aquí la "passio" se entretiene en contarnos detalles, como que la llevaron al templo de Apolo donde Martina se negó a sacrificar al dios, mientras que para probar la veracidad de su fe, destruye el templo y la estatua de Apolo (esto le ha valido el patronato contra los terremotos y los derrumbes, y por extensión sobre los mineros, siempre expuestos a los últimos).

Luego se siguen una cantidad de tormentos típicos en las leyendas de santos: Un día es sometida a golpes, azotes, aceite hirviendo en las heridas. Al otro día es llevada al templo de Diana, que se incendia mediante un rayo, lo cual le ha valido el patronato contra las tormentas y rayos. Atormentada de nuevo con peines de hierro en el potro, es dejada por muerta, pero sobrevive y es arrojada a los leones, que no la atacan, sino que lamen sus heridas. Ante esto es llevada a la hoguera, que se vuelve contra sus ejecutores. Al final morirá decapitada (quizás sea el único martirio al que realmente fue sometida) en el 235.

De todo esto hay que quedarse con lo único que se sabe: El cuerpo de una mártir llamada Martina fue hallado en su tumba y puesto en veneración, como tantos otros.






 


¡FELICIDADES A LAS PERSONA QUE HOY CELEBRAN SU ONOMÁSTICA!