1 de mayo de 2022

DÍA DE LA MADRE - PRIMER DOMINGO DE MAYO



El Día de la Madre es una de las festividades más especiales que tenemos en nuestro calendario, y es que con la llegada del mes de mayo en miles de hogares se aprovecha para hacer un homenaje a todas las madres del mundo. Esta festividad no mantiene un día fijo, sino que su fecha puede variar de día al celebrarse el primer domingo de este mes, y el hecho de que no sea así también tiene su explicación.

 

¿Cuál es el origen del Día de la Madre? 


El origen de esta festividad se remonta mucho más allá de lo que podemos imaginarnos. Fue en el Antiguo Egipto, en el 2.100 a.C., donde comenzaron a adorar a la diosa Isis como ‘la gran diosa madre’, aunque no fue hasta la Antigua Grecia cuando comenzaron a rendir culto a Rea, madre del Olimpo. Esta tradición también la adoptaron los romanos, que pasaron a rendir culto durante tres días al año a la diosa Cibeles, la diosa Madre, a la que llevaban flores. 


Esta fecha no siempre ha sido en la que se celebraba el Día de la Madre, ya que en el año 1854, el papa Pio IX decidió establecer el día 8 de diciembre como el día de homenaje a la Virgen María, definiéndolo como el conocido día de la Inmaculada Concepción y también como el Día de la Madre. Estados Unidos decidió pasar su tradición al mes de mayo escogiendo para ello el segundo domingo de este mes. 


La activista Julia Ward Home fue una de las impulsoras de este día tras una manifestación en Boston a finales del siglo XIX en la que congregó a todas las madres de familia víctimas de la guerra de Secesión. Ya en 1914, el presidente Wilson Woodrow anunció el Día de la Madre como celebración oficial el segundo domingo de mayo, fecha en la que murió la madre de otra de sus impulsoras, Anna Reves Jarvis, y a la que homenajeaba todos los segundos domingos de mayo. 


¿Por qué se celebra el primer domingo de mayo? 


En España, tardamos un poco más en cambiar de fecha la festividad del Día de la Madre como lo conocemos en la actualidad, y es que no fue hasta 1965 cuando se decidió trasladar este día al primer domingo de mayo. El motivo de este cambio de fecha no fue otro que el de separar festividades: por un lado el día de la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre. Que se celebre el primer domingo de mayo también tiene su explicación, y es que mayo es el mes que se relacionaba con las divinidades femeninas en el mundo clásico, y el mes dedicado a la Virgen María en la religión cristiana. Además, también es el mes de máximo esplendor de la primavera y donde irrumpe el florecimiento en el campo, razón por la que se suelen regalar flores en esta festividad.






 


Amor en Vida - Victor Escalona



Letra de la Canción:

Ellas son los ángeles del cielo 
Cuidaran nuestra vida con anhelo 
Ellas reviven la esperanza cada día 
Siembran luceros para no perder la vía 

Ellas son el canto de la entrega 
Que empezó con la sangre de sus venas 
Ellas conocen la verdad de tus pupilas 
Pues dieron luz a cada una con caricias 

“Madre serás 
Dijo Dios allá arriba 
Y te hizo a ti mujer 
Convertir el amor en vida” 

Ellas son la fuerza y la dulzura 
La razón el arrullo y la ternura 
Ellas remueven nuestras fibras con sus dones 
Y con milagros alimentan corazones 

Ellas son las madres de los hijos 
Que ha parido la tierra en su infinito 
Pues cada vez que llega luz hasta sus vientres 
En madre de todos los niños se convierten 

“Madre serás 
Dijo Dios allá arriba 
Y te hizo a ti mujer 
Convertir el amor en vida”


"Feliz día Mamá" Canción Infantil



Letra de la Canción:

Todo el año te entregas a mi corazón
me cuidas, me peinas, me das lo mejor.
Luces siempre dispuesta a dar atención
la casa, la escuela, mi papi y yo.

Coro:
Hoy es tu día, gira el mundo a tus pies
eres la más bonita, feliz día mamá.
Hoy es tu día, muchos besos te daré
mi amor, mi alegría, feliz día mamá.

La familia celebra con mucha emoción
regalos y flores, reina el amor.
Yo te hice este obsequio con mucha ilusión
y ahora te canto con toda mi voz.

 






¡¡¡¡ FELICIDADES A TODAS LAS MADRES !!!





SAN JOSÉ OBRERO



Hoy la Iglesia recuerda, en el día de los trabajadores, a san José, obrero.

Pablo VI se ha expresado al respecto: "Vosotros, los hijos del trabajo, que durante siglos habéis sido los esclavos de la labor, buscad a aquel que declara que la vida es sagrada, que el obrero es libre de las cadenas que la primacía del materialismo y del egoísmo económico ha soldado no sólo en torno de los puños de los trabajadores, sino en torno de su corazón y de su espíritu... Buscad un principio, una razón que haga a los hombres iguales, solidarios entre sí, y que les devuelva la fraternidad. Y ello no en el odio contra otros hombres... Ya que todos viven en una comunidad natural, que traten de formar una sociedad humana y que sientan la grandeza de ser un pueblo".

El mundo humano es el mundo del trabajo, hecho por la inteligencia, a través de las manos que en medio de la naturaleza señalaron el camino del progreso y la cultura. Dios concedió manos a otras especies, pero sólo a la mano del hombre le dio el carácter de herramienta. Toda la técnica sobre la cual se asienta la civilización es prolongación de esa mano que Dios otorgó al hombre.

Hoy celebramos al padre nutricio de Jesús, justo y humilde carpintero de Nazaret, que pasa la vida no sólo en la meditación y la oración, sino también en las fatigas de su artesanía. José es el símbolo de la prudencia, del silencio, de la generosidad, de la dignidad y de la aplicación en el trabajo; también lo es de los derechos y de los deberes respecto del trabajo.

San José fue un auténtico obrero en el pleno sentido de la palabra, y el único hombre que compartió con el Hijo de Dios la tarea de todos los días.

Recordamos hoy a todos los trabajadores de nuestra patria y del mundo, pidiendo al cielo para que sean instrumento de paz, de evangelización, de serena inteligencia, de valor y de confianza en sí mismos, de esperanzas de bien y de fervientes voluntad, dignos y sin retaceos en la hermandad de los hombres. Hoy la Iglesia recuerda, en el día de los trabajadores, a san José, obrero.

Juan Pablo II enseña que los hombres descubren pronto la cruz en su trabajo; precisamente por ello el esfuerzo humano es redentor, pues Cristo lo ha unido a su pasión: también él fue obrero y predicó su evangelio del trabajo conociendo íntimamente esta realidad que tiene por protagonistas a todos los hombres y mujeres del mundo.







 











SAN PÍO V

 



Miguel Ghislieri nació en 1504 en Bosco, en la diócesis de Tortona y tomó el hábito de Santo a los 14 años en el convento de Voghera. En 1556, fue elegido obispo de Nepi y Sutri y al año siguiente, fue nombrado, Inquisidor General y Cardenal. El santo tomó el nombre de Pío V desde el primer momento de su Pontificado (1565) y puso de manifiesto que estaba decidido aplicar no solo la letra sino también el espíritu del Concilio de Trento. En 1568 se publicó en nuevo Breviario, en el cual se omitía las fiestas y extravagantes leyendas de algunos santos y se daba a las lecciones de la Sagrada Escritura su verdadero lugar. Además, se terminó el catecismo que el Concilio de Trento había mandado a redactar y el Pontífice mandó a traducirlo en diferentes lenguas.

El éxito del Papa se debió en gran parte, a la veneración que el pueblo le profesaba por su santidad; su oración era fervorosa y frecuentemente visitaba a los hospitales y asistía personalmente a los enfermos. Sin embargo, durante su pontificado, el Papa tuvo que enfrentar dos grandes amenazas: la difusión del protestantismo y las invasiones de los turcos, frente a lo cual trabajó incansablemente. En 1572, el Papa sufrió el violento ataque de una dolorosa enfermedad que le produjo la muerte el 1 de mayo del mismo año, a los 68 años de edad.