16 de octubre de 2022

DOMUND: JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2022

                       

                             23 de Octubre de 2022


El Domund es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres.

El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros.

Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.



El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones.


Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”.
Este año el Domund cumple 200 años al servicio de la misión.



  


“Seréis mis testigos”

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos la tarea de la evangelización. Ellos reciben la misión de dar testimonio del Señor en todos los lugares de la tierra con la fuerza del Espíritu Santo.
Por medio de la Iglesia, y ahora específicamente con la Jornada del Domund, se nos recuerda que esta encomienda de Jesús es para todos nosotros. Ser cristiano es dar testimonio del Reino de Dios con palabras y obras.


 

 

 





OBJETIVOS

 

·         Entender el significado de la palabra testigo y su importancia.

·         Identificar los testimonios que nos hablan de Dios.

·         Reconocerse uno mismo como testigo de Jesús.

Lectura:"…recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y hasta el confín de la tierra". (Hch 1,8)

Explicación

Jesús encomienda a sus discípulos la tarea de la evangelización. Los discípulos reciben la misión de dar testimonio de Jesús (seréis mis testigos) en todos los lugares de la tierra con la fuerza del Espíritu Santo.

La campaña del Domund  nos recuerda que esta encomienda de Jesús es para todos los discípulos (cristianos). Ser cristiano es dar testimonio de Dios con palabras y obras.

A Realizar:

1.    Preguntamos el significado de la palabra testigo.

Podemos preguntarles y si no lo tienen claro se puede hacer un ejemplo sencillo.

Sirve que cuenten cualquier recuerdo o situación.

El testigo no habla de sí mismo, sino que da testimonio de lo que ha oído y ha visto. Eso, precisamente, es un testigo.

Una persona que da testimonio de algo que presencia.

2.    ¿Sabes reconocer el testimonio de un testigo?

3.    Buscamos  pistas que han dejado los testigos de Jesús. 










 

SANTA MARGARITA DE ALACOQUE



Santa Margarita María nació el 25 de julio de 1647, en Janots, Borgoña. Fue la quinta de 7 hijos de un notario acomodado. A los cuatro años Margarita hizo una promesa al Señor. Sintiéndose inspirada rezó: "Oh Dios Mío, os consagro mi pureza y hago voto de perpetua castidad." Aunque ella misma confesó más tarde que no entendía lo que significaba las palabras "voto" o "castidad." Cuando tenía 8 años, murió su padre. Ingresaron a la niña en la escuela de las Clarisas Pobres de Charolles. Desde el primer momento, se sintió atraída por la vida de las religiosas en quienes la piedad de Margarita produjo tan buena impresión, que le permitieron hacer la Primera Comunión a los 9 años, lo cual no se acostumbraba en aquella época. Dos años después, Margarita contrajo una dolorosa enfermedad reumática que la obligó a guardar cama hasta los 15 años. Por este motivo tuvo que regresar a su casa.