8 de septiembre de 2020

VALDEPEÑAS CELEBRA HOY EL DÍA DE SU PATRONA, LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN



Valdepeñas está celebrado este martes, 8 de septiembre, festivo local, el día de su patrona, la Virgen de Consolación. Los actos religiosos de este día, que se han mantenido a pesar de la cancelación de las Fiestas de la Vendimia y el Vino por la pandemia del coronavirus, aunque con algunos cambios, consisten en misas a las 9, 10.30, 11.30 y 12.30 horas, además de que de 17.30 a 21.30 horas la imagen de la Santísima Virgen de Consolación será expuesta de modo extraordinario en especial veneración y acción de gracias, ya que no hay procesión.

Mañana, 9 de septiembre a las 20.30 horas se celebrará una Misa Funeral por los hermanos fallecidos, dando por concluidos los actos religiosos, que también han incluido el Solemne Novenario en honor a la Virgen de Consolación, que se ha celebrado del 30 de agosto al 8 de septiembre en dos turnos diarios: uno de mañana a las 8.30 horas con el Santo Rosario y la Novena y a las 9 horas la Santa Misa presidida por Enrique Galán, siendo los domingos media hora más tarde, y el turno de tarde a las 20 horas con el Santo Rosario y la Novena y a las 20.30 horas la Santa Misa, presidida por Raúl López.

Asimismo, ayer lunes tuvo lugar la presentación de los niños a la Virgen y la ofrenda de flores de 10 a 13 y de 18.30 a 20 horas.

La presentación de los niños se efectuó individualmente conforme se llegaba a la Sagrada Imagen e, igualmente, la ofrenda de flores, en el interior del templo, se hizo sin comitiva.

La Hermandad de la Virgen de Consolación, organizadora de los actos, solicitó entregar pequeñas ofrendas, más bien con carácter simbólico, que fueron recogidas por miembros de la hermandad a los pies de la imagen. También recomendó a los colectivos de la localidad que normalmente hacen ofrenda de cestas y grandes ramos que prescindieran de ellos y que realizaran la ofrenda también con carácter simbólico para evitar la aglomeración de cestos y flores en el templo.

La corporación municipal llevó flores a la Virgen, y el alcalde, Jesús Martín, le pidió a la patrona que aparezca una vacuna para la COVID-19 o, aunque dijo que era más difícil, que desaparezca la COVID.

Todos estos actos se han adaptado a las órdenes de Sanidad por la pandemia del coronavirus. La hermandad agrade “la colaboración de todos para que en ningún momento se pierda la dignidad de tan grandes actos en honor de nuestra Patrona”, y ha pedido mantener en todo momento “las respectivas normas sanitarias para el perfecto funcionamiento de los actos en honor de nuestra madre, la Santísima Virgen de Consolación Coronada”.

Antonio Ruiz, el hermando mayor de la Hermandad de la Virgen de Consolación, destacó el día de la ofrenda la diferencia que supone este año debido al coronavirus. “Comparando con otros años, es diferente, pero también parecido, porque no falta el calor de todos los años. Antes se representaba en una comitiva y este año cada persona viene a su ritmo durante todo el día. Estamos muy contentos porque se ha sustituido la festividad de la comitiva por la profundidad y el recogimiento. Es otra manera de hacer la ofrenda”.

En cuanto a la presentación de los niños a la Virgen, se mostró satisfecho por la asistencia, así como con la celebración del novenario, que prácticamente todos los días ha completado su aforo. “Ha sido difícil colgar el cartel de aforo completo. Se nos partía el corazón no poder dejar a la gente pasar a ver la Virgen”.

El deseo de los valdepeñeros es que el año que viene los actos puedan volver a su formato habitual porque se haya superado la pandemia de la COVID-19.



¡¡FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE HOY CELEBRAN SU ONOMÁSTICA!!.


FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA


La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

Recursos sobre la Natividad de la Virgen María:






SANTA REGINA


Hija de un ciudadano pagano de Alise, en Borgoña, la santa -cuya madre falleció al dar la luz- fue entregada a una nodriza que era cristiana y que la educó en la fe. Su belleza atrajo las miradas del prefecto Olybrius, quien, al saber que era de noble linaje, quiso casarse con ella, pero ella se negó a aceptarlo y no quiso atender los discursos de su padre, quien trataba de convencerla para que se casara con un hombre tan rico.

Ante su obstinación, su padre decidió encerrarla en un calabozo y, como pasaba el tiempo sin que Regina cediese, Olybrius desahogó su cólera haciendo azotar a la joven y sometiéndola a otros tormentos. Una de aquellas noches, recibió en su calabozo el consuelo de una visión de la cruz al tiempo que una voz le decía que su liberación esta próxima. Al otro día, Olybrius ordenó que fuera torturada de nuevo y que fuera decapitada después. En el momento de la ejecución, apareció una paloma blanquísima que causó la conversión de muchos de los presentes.




¡¡FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE HOY CELEBRAN SU ONOMÁSTICA!!.