8 de diciembre de 2021

SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN

La Virgen de Consolación recorre las calles de Valdepeñas en una Salida Extraordinaria.



Los valdepeñeros arropan a su patrona, la trasladan en andas y le cantan en el recorrido

La patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación, recorre las calles de la ciudad del vino este miércoles, 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, en una Salida Extraordinaria, que ha comenzado pasadas las 11.30 horas, tras la celebración de una Santa Misa en la parroquia de la Asunción y con unas gotas de lluvia, que luego han parado, pero que han aparecido después haciendo que el recorrido haya tenido que acortarse.

Los valdepeñeros han arropado a su patrona por las calles de la ciudad, que se han engalanado para la ocasión, la han trasladado en andas (todo aquel que quisiera hacerlo, solicitándolo primero) y le han cantado en varios puntos del recorrido, así como la Agrupación Musical Maestro Ibáñez iba tras la imagen de la Virgen interpretando diversas piezas musicales.

La Santísima Virgen ha vestido una nueva saya y corpiño, que han sido donados de manera anónima y que lucía para esta ocasión tan especial en la que la imagen de la patrona ha vuelto a recorrer las calles de Valdepeñas tras más de dos años sin poder hacerlo debido a la situación sanitaria por la COVID-19.

La Policía Local de Valdepeñas pidió estos días en su Twitter a los propietarios de vehículos que respetaran el itinerario de la Salida Extraordinaria de la Virgen de Consolación, y que no estacionaran durante la mañana en dicho recorrido, previsto por la plaza de España, calles Real, Pintor Mendoza, Seis de Junio y Bernardo de Balbuena, para llegar de nuevo a la plaza de España.

Sin embargo, el recorrido ha tenido que acortarse por la lluvia y cuando la Virgen iba por la calle Pintor Mendoza esquina con calle Unión, la patrona de Valdepeñas ha dado la vuelta y ha regresado por la calle Pintor Mendoza y calle Castellanos.

La Hermandad de la Virgen de Consolación ha puesto a disposición de los devotos unas velas, especialmente concebidas para acompañar a la Virgen. El beneficio obtenido por su venta será enviado íntegramente al obispado de San Cristóbal de la Laguna, destinado a la reedificación de la Iglesia de Todoque, destruida por la erupción del volcán de La Palma.

Desde el lunes, 29 de noviembre y hasta ayer martes, 7 de diciembre, se ha celebrado un Solemne Novenario a la Santísima Virgen de Consolación a las 19 horas con el rezo del Santo Rosario y a las 19.30 con la celebración de la Santa Misa, que se ha ofrecido en acción de gracias por su celestial protección durante la pandemia de la COVID-19.

Maite Guerrero




 


FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN



"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.

"Dogma proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.

La maternidad espiritual de María en el pasado, el presente y el futuro de la Iglesia y del Mundo






 


¡ FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE HOY CELEBRAN SU ONOMÁSTICA !



¿QUÉ SE CELEBRA HOY, DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, Y POR QUÉ ES FESTIVO EN ESPAÑA?

 


El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción y es fiesta nacional en España.

El origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI. Es una festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica.

Una fecha con mucha historia




En España, el origen de esta festividad tiene también un carácter bélico, además de religioso. Está relacionada con el Milagro de Empel, o la Batalla de Empel, un suceso acontecido entre el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, compuesta por unos cinco mil hombres, combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, concretamente en el monte de Empel. Los españoles se enfrentaban a sus enemigos en condiciones muy adversas, pues, además del estrechamiento del cerco, había de víveres y ropas secas.

Sin embargo, esa noche un soldado español se encontró con una imagen de la Virgen mientras cavaba una trinchera. Era una tabla flamenca que reflejaba la Inmaculada Concepción de María. Inmediatamente, el ejército improvisó un altar a la Virgen y paso toda la noche rezando. A la mañana siguiente, el agua del río Mosa se había congelado gracias a un viento inusual y tremendamente frío que sopló por la noche, por lo que las tropas españolas pudieron huir. Marchando sobre el hilo, atacaron por sorpresa a sus enemigos y obtuvieron una victoria que se antojaba imposible.

Desde ese año, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia, aunque en España se celebra desde 1644, cuando oficialmente se empezó a rememorar lo sucedido en la Batalla de Empel. En cambio, la festividad no fue declarada como tal por el Vaticano hasta 1854, cuando Pio IX a través de la carta apostólica ‘Ineffabilis Deus’ declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. “Fue España la nación que trabajó más que ninguna otra para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María”, manifestó en la el 8 de diciembre de 1857 en la inauguración de un monumento a la Inmaculada en la Plaza de España, en Roma.