8 de septiembre de 2021

NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE CONSOLACIÓN - PATRONA DE VALDEPEÑAS

Imagen venerada por los católicos en Valdepeñas (Ciudad Real) como patrona de la ciudad.


Llamada Nuestra Señora Virgen de Consolación de "Aberturas", por la leyenda que narra el milagro por el que devolvió la vista a un ciego.

Títulos: Patrona de Valdepeñas, Alcaldesa Mayor, Honoraria y Perpetua, Medalla de oro de la ciudad.

Se celebra su festividad el día 8 de Septiembre, tras una semana dedicada a las Fiestas del vino en que se pisa la uva ante la imagen para ofrecerle el primer mosto del año.


La Virgen de Consolación hace referencia al Apocalipsis por el "consuelo" que otorgará el advenimiento de este momento a los cristianos. Es por esto que la imagen de Valdepeñas está representada vestida de oro, con una media luna en los pies y doce estrellas en su corona; en referencia al capítulo 12 del Apocalipsis en que se describe a la Virgen María de este modo:

"Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida de sol,

con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas

sobre su cabeza"


Este año nuevamente, nuestra Patrona la Virgen de Consolación, no podrá posesionar por las calles de esta localidad ciudadrealeña por segundo año consecutivo. Todo ello, ante la situación de la pandemia de la COVID-19 que impide esta tradición. No obstante, durante toda esta jornada de martes, cientos de personas están depositando sus flores a la Patrona. 



 


¡FELICITAMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE HOY CELEBRAN SU ONOMÁSTICA!


FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA


La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

Recursos sobre la Natividad de la Virgen María:







 



 


¡FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE HOY CELEBRAN SU ONOMASTICA!
EN ESPECIAL A NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN