8 de noviembre de 2020

SAN ADEODATO I



San Adeodato fue el Papa número 68 de la Iglesia Católica (615-618), hijo de un diácono de nombre Esteban. Nació en Roma en un tiempo en que la península itálica estaba a merced de lombardos y bizantinos. Siendo muy joven ingresó al monasterio benedictino de Roma, dedicado a San Erasmo, donde se formó para sacerdote.

Después de 40 años de sacerdote, Adeodato fue elegido Papa el 19 de octubre del 615. Su pontificado duró tres años. Durante ese tiempo, Adeodato jugó un papel importantísimo para la ciudad de Roma. Si ya la Ciudad Eterna, durante el siglo VII, había sido asolada por el desorden, las guerras y la peste, el año 618 trajo consigo una gran catástrofe a causa de un terremoto. En ese contexto, Adeodato contribuyó al mantenimiento del orden y lideró la ayuda a los damnificados, entre los que habían enfermos de peste y leprosos. Justamente, a él se le atribuye la curación milagrosa de muchas personas.

De acuerdo a la tradición, San Adeodato poseía el don de la curación. Se dice que cuando sus labios tocaban las heridas de algún enfermo, estas quedaban curadas. El Martirologio Romano señala cómo curó a un leproso al besarle las heridas.

Por otro lado, la historia lo recuerda como el primer Papa que utilizó un sello pontificio.

Murió santamente el 8 de noviembre de 618.

Más información: