20 de noviembre de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS




DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

¿Qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño?

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

¿Por qué UNICEF conmemora el Día Internacional del Niño?

UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Llevamos más de 7 décadas trabajando por los derechos de los niños. Nuestra labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, que se aprobó un 20 de noviembre y cambió nuestra forma de trabajar.

En esta fecha UNICEF se une a la comunidad internacional en la promoción y defensa de los derechos de la infancia.

FUENTE: UNICEF





  1. Los niños constituyen uno de los colectivos más vulnerables, especialmente en situaciones de desigualdad y pobreza. En muchos países, sus derechos se ven transgredidos a diario. El Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, tiene como objetivo llamar la atención sobre esta realidad y recordar a la ciudadanía la necesidad de defender y proteger los derechos de los más pequeños. Te recomendamos diez videos para explicar a tus alumnos los diez principios establecidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

     

    DIEZ VIDEOS PARA DIEZ DERECHOS

     

    Todos los niños, al margen del lugar del mundo en el que nazcan, tienen derecho a la salud, la educación y la protección. Esta regla básica se ve desgranada en diez principios en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, ratificados por la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Los explicamos en diez videos:


  2. 1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política… Las niñas de este video de animación de la Fundación Familias Unidas http://www.fundacionfamiliasunidas.org/ explican que independientemente de cómo sean, todos los niños tienen sus derechos.
  3.  
  4. 2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres. Este video del uruguayo Walter Tournier ilustra por qué se debe proteger a los niños.
  5.  
  6. 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Ligado al derecho a la identidad, este principio queda ejemplificado en este video del Instituto Interamericano del Niño.
  7.  
  8. 4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadasEste documental sobre el brote de ébola en África muestra como este derecho de la infancia se ve vulnerado continuamente en los países que sufren la pobreza.
  9.  
  10. 5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos. Todos los niños del mundo que padecen minusvalías deberían ser tratados como Antonio para favorecer su integración social, y no condenarlos a la exclusión.
  11.  
  12. 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad Pocoyó explica a los más pequeños la importancia de que todos los niños tengan una familia que les dé amor.
  13.  
  14.  7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. Así es como lo defiende Malala, Premio Nobel de la paz, en su discurso ante la ONU.
  15.  
  16. 8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro. Son los niños los que más sufren las consecuencias de la guerra. Este video de Save The Children ilustra los estragos que causan los conflictos en sus vidas.
  17.  
  18. 9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo. Ningún niño debe trabajar antes de la edad mínima adecuada ni dedicarse a empleos que puedan dañar su salud. El documental El algodón: la cara oculta del oro blanco, emitido en La noche temática de La2, muestra cómo, sin embargo, muchos niños en África se ven forzados a recolectar algodón en condiciones que rozan la esclavitud.
  19.  
  20.  10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo. Los niños deben ser educados en la tolerancia y ser protegidos contra la discriminación de cualquier tipo. Este video viral te servirá para que tus alumnos reflexionen sobre el tema. 


 





SAN FELIX DE VALOIS



Algunos escritos de la "Orden de la Santísima Trinidad", afirman que San Félix llevaba el apellido de Valois porque pertenecía a la familia real de Francia, pero en realidad el nombre proviene de la provincia de Valois donde habitó originalmente.

Según se dice, vivió como ermitaño en el bosque de Gandelu, en la diócesis de Soissons, en un pueblo llamado Cerfroid. Tenía el propósito de pasar su vida en la oscuridad pero Dios lo dispuso de otro modo. En efecto, San Juan de Mata, discípulo de San Félix, le propuso que fundase una orden para el rescate de los cautivos. Aunque el santo tenía ya setenta años, se ofreció a hacer y sufrir cuanto Dios quisiera por un fin tan noble. Así, los dos santos partieron juntos a Roma en el invierno de 1197 para solicitar la aprobación de la Santa Sede.

San Félix propaga la orden en Italia y Francia. En París fundó el convento de San Maturino y cuando San Juan volvió a Roma, San Félix a pesar de su avanzada edad, administró la provinica francesa y la casa madre de la orden en Cerfroid. Ahí murió a los ochenta y seis años de edad en 1212.

Según la tradición de los trinitarios, los dos santos fueron canonizados por el Papa Urbano IV en 1262. Alejandro VII confirmó el culto de los dos fundadores en 1666.









¡ FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE HOY CELEBRAN SU ONOMÁSTICA !


SAN ODÓN

 


San Odón se hizo muy conocido y querido por todos por ser el superior del más célebre monasterio de su tiempo, el de Cluny, y porque tuvo bajo su dirección más de mil monjes en diversos conventos.

Debido a fuertes dolores de cabeza que el santo padeció cuando era joven, tanto él como su padre le prometieron a Dios Celestial mejoría para la dolencia, a lo que el Padre accedió de inmediato a sanarlo de todo mal que lo aquejaba. Un día leyó las Reglas que San Benito hizo para sus monasterios y se dio cuenta de que él estaba muy lejos de la santidad, y entonces pidió ser admitido como monje en un convento benedictino. El año 910 fue fundado el famoso Monasterio benedictino de Cluny (en Francia) y el fundador lo llevó como ayudante. Después de la muerte del fundador quedó Odón como Superior del inmenso monasterio.

Al principio San Odón se dedicaba más al estudio que a la oración, pero en una visión, contempló que su alma era como un vaso muy hermoso pero lleno de serpientes. Con esto comprendió que si no se dedicaba totalmente a la oración y a la meditación no sería agradable a Dios, y desde entonces su vida fue un orar continuo y fervoroso y un meditar constante en temas religiosos. Odón insistía muchísimo en que se rezaran con gran fervor los salmos y en que se observara un gran silencio en el monasterio. Y fue formando monjes tan fervorosos que con ellos logró fundar otros 15 monasterios más.

Murió el 19 de noviembre del año 942. Contribuyó inmensamente al resurgimiento del espíritu religioso.