14 de febrero de 2023

SAN VALENTÍN



El amor de Dios reina en el corazón de todos los santos, pero hay uno que tiene la dicha de ser el patrón de los enamorados: San Valentín. Según dice una tradición, San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución. Por fin entregó su vida en el martirio, que es la máxima manifestación del amor. El amor de este santo sacerdote por Jesucristo y por defender el Sacramento del Matrimonio nos inspira a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creados. Los cristianos debemos aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor y del matrimonio a la luz de Cristo.





              


 





Origen del Día del Amor y la Amistad

El origen de esta festividad está directamente vinculado a la celebración de San Valentín.

La historia de San Valentín no es precisa, aunque según la leyenda fue un sacerdote que, en tiempos del emperador Claudio II, sorteó la ley que vetaba el matrimonio a los soldados jóvenes.

Fue Gelasio I, en el año 494 d.C., quien designó el 14 de febrero como el día de los enamorados, la fecha se extendió por varios siglos y en varios países del mundo se conserva al día de hoy. El día coincide con la ejecución de San Valentín, quien fue martirizado por el Imperio romano por desobedecer la orden.

Durante el siglo XX, la fecha pasó de ser una festividad netamente religiosa para convertirse en un día de carácter comercial. La fecha coincide con la muerte de San Valentín.

Los negocios y ventas de flores vendieron publicidad que relacionaba el día como una fecha propicia para hacer regalos al ser amado, llegando a ser tan popular que actualmente es una festividad propicia para comprar regalos a nuestra pareja y amigos.

El Día del Amor y la Amistad es una fecha cargada de sentimientos positivos, por ello lo mejor es regalar desde el corazón aquellos presentes que gusten a tus amigos o a tu pareja.



Coincidiendo con el día del amor y la amistad y continuando con el Proyecto de Hermanamiento con el CEIP: Adamancasis. En esta semana realizaremos videoconferencias con el profe Enrique, que nos hablará de su experiencia con la erupción y cómo se está desarrollando la recuperación de la Isla y de sus habitantes tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que cubrió de lava una parte de la Isla de La Palma y que le afectó a él y su familia. 

El conocimiento de esta experiencia vivida por la familia de Enrique y Esmeralda, inspiró a Cristina Martín Jiménez a crear un cuento basado en la familia y, en concreto, al miembro más pequeño de la familia, Abril, dando lugar al cuento: "Abril y el volcán".