17 de enero de 2021

SAN ANTONIO ABAD - SAN ANTÓN


Conocemos la vida del abad Antonio, cuyo nombre significa "floreciente" y al que la tradición llama el Grande, principalmente a través de la biografía redactada por su discípulo y admirador, san Atanasio, a fines del siglo IV.

 

Bendición virtual de animales en tiempo de pandemia.
San Antón, 17 de enero del 2021


 



 


¡ FELIZ DÍA A TOD@S Y ESPECIALMENTE A LOS QUE TENÉIS ANIMALES EN CASA !


JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA - 17 DE ENERO DE 2021



Hoy 17 de enero se celebra la Jornada de la Infancia Misionera cuyo dinero recaudado en todo el mundo pasa a formar parte de un Fondo Universal de Solidaridad, desde el que se distribuye para proyectos infantiles de las 1.115 diócesis que son consideradas Territorios de Misión. En 2020 se financiaron 2.800 proyectos.

Infancia Misionera es una red internacional de niños que, con su oración y aportaciones, ayudan a los misioneros en su trabajo con la infancia. Con esta Obra Pontificia, los niños se hacen protagonistas de la misión y apoyan a los misioneros para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida, y la fe. Y todo como fruto de un proceso de formación misionera distinta en cada país.

Aunque Infancia Misionera es una iniciativa mundial, la celebración de su jornada no es simultánea en todos los países. En España tradicionalmente se hacía el último domingo de enero. Sin embargo, para evitar que coincidiera con el Domingo de la Palabra, instituido por el Papa en 2019, la Conferencia Episcopal Española ha aceptado adelantarlo una semana. Desde este año, la Jornada se celebrará en España el segundo domingo del tiempo ordinario. En 2021, es el 17 de enero.

Generosidad de los niños españoles

España ocupa el segundo lugar en el ranking de países que más aportan a Infancia Misionera, solo por debajo de Alemania. Una vez cerrado el ejercicio económico, Obras Misionales Pontificias España informa a la Secretaría Internacional de Infancia Misionera de Roma del dinero disponible, y desde allí se va indicando qué proyectos van a ser financiados desde nuestro país.

El dinero se envía a través de las nunciaturas, y cada proyecto cuenta con el aval de los obispos locales. Posteriormente, todos los proyectos deben remitir informes de la ejecución de los mismos.

  • Dinero enviado en 2020 por España: 2.162.193,92 €
  • Países beneficiados: 39

¿Quién lo organiza?

Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada “Obra de Infancia Misionera”, es la que organiza esta jornada. Su fundador, monseñor Forbin Janson comenzó esta iniciativa pionera, que cuida de la infancia desde 1843: 80 años antes de la Declaración de los Derechos de los niños de Ginebra.

La Santa Sede ofrece el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera. Desde él se distribuyen todos los donativos recibidos en el mundo entre proyectos infantiles que se desarrollan en los 1.115 Territorios de Misión que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos -el “ministerio” misionero del Papa-.

Pequeños misioneros en todo el mundo

Infancia Misionera en España trabaja en coordinación con las delegaciones de misiones de las diócesis para llevar el espíritu misionero a todos los niños a través de los colegios y parroquias.

Obras Misionales Pontificias lleva años apostando porque la formación misionera de niños se extienda más allá de la Jornada. Por ello, a través del proyecto “Con Jesús Niño a la Misión”, Infancia Misionera ofrece recursos y actividades a profesores y catequistas. A lo largo de cuatro años, los niños están conociendo a Jesús cuando era niño, en Belén, Egipto… Un recorrido que les habla de Dios, de ellos mismos, y de temas de actualidad, como el valor de la vida, los refugiados… En este tercer curso, se está centrando en la infancia de Jesús en Nazaret, en su vida oculta en familia, con el lema “Con Jesús a Nazaret, ¡somos familia!”.







Los youtubers de la 'Tribu Misionera' nos cuentan una historia que pasó hace muchos años, pero que hoy sigue estando de actualidad. Únete a la gran aventura de ser misionero con Jesús: ¡Cuenta la noticia!

Los youtubers de la 'Tribu Misionera' nos cuentan una historia que pasó hace muchos años, pero que hoy sigue estando de actualidad: La Sagrada Familia se ve obligada a ponerse en camino, como tantos migrantes, refugiados y desplazados forzosos de nuestros días. “En marcha” se ponen los misioneros para anunciar a Jesús a quienes no lo conocen. Y este grito es también para todos nosotros, para que no nos quedemos quietos, sino que salgamos al encuentro del otro y de Dios.

Los youtubers de la 'Tribu Misionera' nos cuentan cómo Jesús y su familia vuelven a casa, a la ciudad de Nazaret. Allí vivió una infancia tranquila y, como dice la Escritura, fue creciendo en altura y también en sabiduría.