2 de octubre de 2023

FIESTA DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS

 


El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que la existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe.

Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Como criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e inmortales. Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello. Cristo "con todos sus ángeles". Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen y más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación.

Desde la creación y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización. Es el ángel Gabriel quien anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús.

 

¡ FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE HOY CELEBRAN SU ONOMÁSTICA !


OCTUBRE MES DEL SANTO ROSARIO

 


Cada 1 de octubre, la Iglesia da inicio a la celebración del mes del Santo Rosario, una oración querida por muchos santos a lo largo de la historia, difundida por Santo Domingo de Guzmán, por petición de la Santísima Virgen María.

La historia relata que antiguamente, romanos y griegos acostumbraban a coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses, como signo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa "corona de rosas".

En línea con esta tradición, las mujeres cristianas que marchaban al coliseo romano para ser martirizadas, llevaban sobre sus cabezas coronas de rosas como señal de alegría y de la entrega de sus corazones para ir al encuentro de Dios. Por las noches, los cristianos recogían esas rosas y recitaban una oración o un salmo por el descanso eterno de las mártires.

La Iglesia recomendó rezar este rosario recitando los 150 salmos de David. Sin embargo, solo lo realizaban las personas cultas, quedando afuera la mayoría de los fieles. Ante esta situación, la sugerencia fue que quienes no supieran leer, reemplazaran los salmos por 150 Avemarías divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.

Siglos después, específicamente en 1208, se cuenta que la misma Virgen María enseñó a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (dominicos), el rezo del Rosario.

El santo español se encontraba entonces en el sur de Francia luchando contra la herejía albigense. Un día, en la capilla que estaba en Prouille, le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada.