25 de abril de 2021

SAN MARCOS EVANGELISTA



Parece que su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Ultima Cena, donde estaban los apóstoles reunidos el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Era un niño cuando Jesús predicaba y, probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.







 

SAN FIDEL DE SIGMARINGA



La congregación de "Propaganda Fide", venera a San Fidel como su primer mártir. Era éste un sacerdote capuchino, conocido también con el nombre de Marcos Rey. Desde joven empezó a llevar una vida de penitencia y también fue conocida su vocación de servicio y defensa a los más pobres por lo que el pueblo lo llamó "el abogado de los pobres". Por orden de sus superiores, San Fidel fue enviado con otros ocho capuchinos a predicar a los swinglianos de Grions, misión que aceptó gustosamente, pese a las amenazas de los protestantes de aquella región.

Las conversiones numerosas que el santo conseguía a diario se debían, sin duda, tanto a las largas horas de la noche que dedicaba a la oración, como a sus sermones e instrucciones cotidianos. Encolerizados de sus prodigios, los protestantes empezaron a hostigar al religioso, poniendo a la población en su contra. Enterado de lo sucedido, San Fidel pasó varias noches de oración ante el Santísimo Sacramento, para luego dirigirse a las aldeas aledañas. Cuando se dirigía a Grüsch, fue atacado por un puñado de hombres armados, quienes le exigieron que abjurarse de la fe católica, pero el santo se negó rotundamente por lo que fue derribado a tierra y acabado a puñaladas.








 


SAN JORGE Y EL DÍA DEL LIBRO


Jorge significa: el agricultor.

"Nacido en Lydda, Palestina, la tierra de Jesús, era hijo de un agricultor muy estimado. Entró al ejército y llegó a ser capitán. Se hizo famoso porque al llegar a una ciudad de Oriente se encontró con que un terrible caimán (o dragón o tiburón) devoraba a mucha gente y nadie se atrevía a acercársele. San Jorge lo atacó valientemente y acabó con tan feroz animal. Y reuniendo a todos los vecinos que estaban llenos de admiración y de emoción, les habló muy hermosamente de Jesucristo y obtuvo que muchos de ellos se hicieran cristianos.

 








Hoy,  día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.


La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".




Día del Libro: La Biblia

Hoy celebramos en España el Día del Libro. Es una ocasión maravillosa para leer, releer, descubrir, disfrutar de los libros. Y también para reconocer todo lo que la literatura y los libros aportan a nuestras vidas.

Para los cristianos, el "libro" por excelencia es la Biblia. Vamos a conocerla, leerla, releerla, descubrirla...




Algunos datos curiosos sobre la Biblia:


- Septiembre es el mes de la Biblia porque el día 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín.
- La Biblia se escribió en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Fue San Jerónimo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín.
- La palabra de Dios es un alimento para el alma, la cual nos fortalece y nos guía para discernir mejor en momentos de angustia a través de la cual podemos dialogar con Dios y percibir de distintas maneras lo que nos quiere decir. Nos fortalece y nos da la fe que requerimos en nuestra vida espiritual.
- La Biblia Católica está compuesta por 73 libros, al Antiguo Testamento le corresponden 46 y al Nuevo Testamento 27 libros.
- Se empezó a escribir en tiempos de Moisés, 1.300 años antes de Cristo y se terminó de escribir, poco antes de morir el último apóstol, San Juan. Unos cien años después de Cristo.
- El único autor de la Biblia es Dios, pero quienes la escribieron fueron los profetas, sabios, poetas y apóstoles, inspirados por Dios durante catorce siglos para que no escribieran ningún error espiritual.
- El Apocalipsis es la revelación de Jesús a San Juan, acerca de los acontecimientos futuros, que el Mal siempre perseguirá al Bien. Pero este Mal será castigado y al final triunfarán solamente los buenos. Dios vencerá el Mal.
- Es libro sagrado para un tercio de la humanidad y libro de referencia para otros muchos. 

Judíos y cristianos de todas las confesiones encuentran en este libro la Palabra de Dios.

- En ella podemos encontrar historias apasionantes, textos legales, datos históricos, poesía...

- La Biblia fue el segundo libro que imprimió Johannes Gutenberg cuando inventó la imprenta (el primero fue el Misal de Constanza). Gutenberg hizo 150 biblias con gran esfuerzo económico, pero que se vendieron muy bien.


- La Biblia da nombre a un papel, el papel biblia, que es un papel finísimo pero resistente, que acepta muy bien la impresión y que se usa para imprimir libros gruesos y que se van a usar con frecuencia, como es el caso de la Biblia (de ahí su nombre) o de un diccionario .


- No todas las Biblias tienen el mismo número de libros.
Seguro ya sabes que la Biblia Católica tiene 73 libros, y también es probable que ya sepas que las Biblias Protestantes tienen tan solo 66 libros. Esto sucede porque Martín Lutero no reconocía los libros deuterocanónicos como divinamente inspirados.
Lo que probablemente no sabías es que la Iglesia Ortodoxa tiene algunos libros más en su Biblia y el número varía dependiendo de cada Iglesia Ortodoxa. Entre los libros que algunas Iglesias Ortodoxas tienen en sus Biblias podemos nombrar las siguientes: III y IV de Esdras, III y IV de Macabeos, Odas, Salmos de Salomón, etc.

- Existen Salmos repetidos
Ve por tu Biblia y compara los siguientes Salmos:
Salmo 14 y Salmo 53
Salmo 40, 13-17 y Salmo 70
Salmo 57, 7-11 y Salmo 108, 1-5
¡Sí! ¡Son Salmos idénticos! ¿Curioso verdad?

- El versículo más corto de la Biblia
Este punto todavía es motivo de debate ya que el versículo más corto varía dependiendo de la versión de la Biblia. Aún así, estos son considerados los más cortos:

Juan 11, 35: “Jesús lloró”.
Job 3, 2: “Dijo así:”.
Éxodo 20, 13: “No matarás”.

- El versículo más largo de la Biblia
En este punto no hay debate. El versículo ganador es Ester 8, 9:
“Los secretarios del rey fueron convocados en aquel mismo momento, el día veintitrés del tercer mes, que es el mes de Siván. Y tal como lo ordenó Mardoqueo, se redactó un documento dirigido a los judíos, a los prefectos, los gobernadores y los jefes de las provincias –eran ciento veintisiete provincias, desde la India hasta Etiopía– a cada provincia en su propia escritura y a cada pueblo en su propia lengua, y también a los judíos en su escritura y su lengua”.

- El libro más largo de la Biblia
Podríamos apostar que estás seguro de que la respuesta es el libro de los Salmos. Si es así, te equivocas. Los Salmos es el libro de la Biblia con más capítulos (150), pero no es el más largo. El más largo es el libro del profeta Isaías.

- El libro más corto de la Biblia
Este premio se lo lleva la Segunda Carta del Apóstol San Juan. ¡Solo tiene 13 versículos! Daríamos una mención honrosa para el libro de Abdías en el Antiguo Testamento, ya que con sus 21 versículos es también el más difícil de encontrar en la Biblia.





LA BIBLIA, UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA


















¡FELIZ DÍA DEL LIBRO PARA TODOS!