Páginas

22 de abril de 2019

DÍA DEL LIBRO

DÍA DEL LIBRO 

 23 DE ABRIL




Hoy,  día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.


La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".






Día del Libro: La Biblia

Hoy celebramos en España el Día del Libro. Es una ocasión maravillosa para leer, releer, descubrir, disfrutar de los libros. Y también para reconocer todo lo que la literatura y los libros aportan a nuestras vidas.

Para los cristianos, el "libro" por excelencia es la Biblia. Vamos a conocerla, leerla, releerla, descubrirla...




Algunos datos curiosos sobre la Biblia:


- Septiembre es el mes de la Biblia porque el día 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín.
- La Biblia se escribió en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Fue San Jerónimo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín.
- La palabra de Dios es un alimento para el alma, la cual nos fortalece y nos guía para discernir mejor en momentos de angustia a través de la cual podemos dialogar con Dios y percibir de distintas maneras lo que nos quiere decir. Nos fortalece y nos da la fe que requerimos en nuestra vida espiritual.
- La Biblia Católica está compuesta por 73 libros, al Antiguo Testamento le corresponden 46 y al Nuevo Testamento 27 libros.
- Se empezó a escribir en tiempos de Moisés, 1.300 años antes de Cristo y se terminó de escribir, poco antes de morir el último apóstol, San Juan. Unos cien años después de Cristo.
- El único autor de la Biblia es Dios, pero quienes la escribieron fueron los profetas, sabios, poetas y apóstoles, inspirados por Dios durante catorce siglos para que no escribieran ningún error espiritual.
- El Apocalipsis es la revelación de Jesús a San Juan, acerca de los acontecimientos futuros, que el Mal siempre perseguirá al Bien. Pero este Mal será castigado y al final triunfarán solamente los buenos. Dios vencerá el Mal.
- Es libro sagrado para un tercio de la humanidad y libro de referencia para otros muchos. 

Judíos y cristianos de todas las confesiones encuentran en este libro la Palabra de Dios.

- En ella podemos encontrar historias apasionantes, textos legales, datos históricos, poesía...

- La Biblia fue el segundo libro que imprimió Johannes Gutenberg cuando inventó la imprenta (el primero fue el Misal de Constanza). Gutenberg hizo 150 biblias con gran esfuerzo económico, pero que se vendieron muy bien.


- La Biblia da nombre a un papel, el papel biblia, que es un papel finísimo pero resistente, que acepta muy bien la impresión y que se usa para imprimir libros gruesos y que se van a usar con frecuencia, como es el caso de la Biblia (de ahí su nombre) o de un diccionario .


- No todas las Biblias tienen el mismo número de libros.
Seguro ya sabes que la Biblia Católica tiene 73 libros, y también es probable que ya sepas que las Biblias Protestantes tienen tan solo 66 libros. Esto sucede porque Martín Lutero no reconocía los libros deuterocanónicos como divinamente inspirados.
Lo que probablemente no sabías es que la Iglesia Ortodoxa tiene algunos libros más en su Biblia y el número varía dependiendo de cada Iglesia Ortodoxa. Entre los libros que algunas Iglesias Ortodoxas tienen en sus Biblias podemos nombrar las siguientes: III y IV de Esdras, III y IV de Macabeos, Odas, Salmos de Salomón, etc.

- Existen Salmos repetidos
Ve por tu Biblia y compara los siguientes Salmos:
Salmo 14 y Salmo 53
Salmo 40, 13-17 y Salmo 70
Salmo 57, 7-11 y Salmo 108, 1-5
¡Sí! ¡Son Salmos idénticos! ¿Curioso verdad?

- El versículo más corto de la Biblia
Este punto todavía es motivo de debate ya que el versículo más corto varía dependiendo de la versión de la Biblia. Aún así, estos son considerados los más cortos:

Juan 11, 35: “Jesús lloró”.
Job 3, 2: “Dijo así:”.
Éxodo 20, 13: “No matarás”.

- El versículo más largo de la Biblia
En este punto no hay debate. El versículo ganador es Ester 8, 9:
“Los secretarios del rey fueron convocados en aquel mismo momento, el día veintitrés del tercer mes, que es el mes de Siván. Y tal como lo ordenó Mardoqueo, se redactó un documento dirigido a los judíos, a los prefectos, los gobernadores y los jefes de las provincias –eran ciento veintisiete provincias, desde la India hasta Etiopía– a cada provincia en su propia escritura y a cada pueblo en su propia lengua, y también a los judíos en su escritura y su lengua”.

- El libro más largo de la Biblia
Podríamos apostar que estás seguro de que la respuesta es el libro de los Salmos. Si es así, te equivocas. Los Salmos es el libro de la Biblia con más capítulos (150), pero no es el más largo. El más largo es el libro del profeta Isaías.

- El libro más corto de la Biblia
Este premio se lo lleva la Segunda Carta del Apóstol San Juan. ¡Solo tiene 13 versículos! Daríamos una mención honrosa para el libro de Abdías en el Antiguo Testamento, ya que con sus 21 versículos es también el más difícil de encontrar en la Biblia.





LA BIBLIA, UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA


















¡FELIZ DÍA DEL LIBRO PARA TODOS!

TIEMPO DE PASCUA


El tiempo pascual comprende cincuenta días (en griego = "pentecostés", vividos y celebrados como un solo día: "los cincuenta días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo" (Normas Universales del Año Litúrgico, n 22).

Octava de Pascua

Recursos relacionados a la Pascua


FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN