9 de mayo de 2024

DÍA DE EUROPA - 9 DE MAYO 2024

 


El Día de Europa, cada 9 de mayo, celebramos la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica «DeclaraciónSchuman», en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.




El lema de la UE

"Unida en la diversidad", el lema de la Unión Europea, se utilizó por primera vez en el año 2000.

Se refiere a la manera en que los europeos se han unido, formando la UE, para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.

El lema en todas las lenguas oficiales de la UE

Alemán : In Vielfalt geeint

Búlgaro : Единство в многообразието

Checo : Jednotná v rozmanitosti

Croata: Ujedinjeni u različitosti

Danés : Forenet i mangfoldighed

Eslovaco : Zjednotení v rozmanitosti

Esloveno : Združena v raznolikosti

Español : Unida en la diversidad

Estonio : Ühinenud mitmekesisuses

Finés : Moninaisuudessaan yhtenäinen

Francés : Unie dans la diversité

Griego : Ενωμένοι στην πολυμορφία

Húngaro : Egyesülve a sokféleségben

Inglés : United in diversity

Irlandés : Aontaithe san éagsúlacht

Italiano : Unita nella diversità

Letón : Vienota dažādībā

Lituano : Suvienijusi įvairovę

Maltés : Magħquda fid-diversità

Neerlandés : In verscheidenheid verenigd

Polaco : Zjednoczona w różnorodności

Portugués : Unida na diversidade

Rumano : Uniţi în diversitate

Sueco : Förenade i mångfalden

El himno europeo

La melodía de la "Oda a la alegría" de Beethoven pasó a ser el himno oficial de la UE en 1985. Escuchar y leer más aquí.

La melodía que simboliza a la UE procede de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música a la "Oda a la Alegría" escrita por Schiller en 1785.

El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un sentido más amplio. La "Oda a la Alegría" de Schiller expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, visión que Beethoven compartía.

En 1972, el Consejo de Europa convirtió el tema de la "Oda a la Alegría" de Beethoven en su himno. En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea. El himno no tiene letra, solo música. En el lenguaje universal de la música, es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.

El himno europeo no pretende sustituir a los himnos nacionales de los países de la UE, sino más bien celebrar los valores que todos ellos comparten. El himno se toca en las ceremonias oficiales de la Unión Europea y, en general, en todos los acontecimientos de carácter europeo.


 

La bandera europea

La bandera europea simboliza tanto la Unión Europea como, más ampliamente, la identidad y la unidad de Europa.

La bandera está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países de la UE, aunque el círculo sí es un símbolo de la unidad.




El sorprendente origen religioso de la bandera europea

La bandera de la Unión Europea está representada por 12 estrellas en círculo, sobre un fondo azul. Hay todo tipo de teorías sobre su significado, pero una de ellas tiene un simbolismo plenamente cristiano y católico.

El número 12 simboliza perfección y plenitud: "El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque, tradicionalmente, representa el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE".

El 12, también es un número con pleno sentido religioso: 12 tribus de Israel, o los 12 apóstoles de Jesús. Pero, además, la bandera de la Unión Europea está inspirada en la iconografía religiosa tradicional, que representa a la Virgen María coronada. Arsène Heitz es el diseñador de la bandera y asegura que: “Inspirado por Dios, tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaban las doce estrellas de la Inmaculada Concepción de Rue du Bac; de modo que la bandera europea es la bandera de la madre de Jesús que apareció en el cielo coronada de doce estrellas”.

La bandera europea también parece representar “La mujer del libro del Apocalipsis”. En uno de sus capítulos, el apóstol San Juan habla de una imagen, con 12 estrellas, que representa a la Madre de Dios como reina del cielo: “Una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”. Dicho pasaje pertenece al capítulo 12 del Apocalipsis.

Por otra parte, la bandera parece tener cierta relación con otra advocación mariana: la Virgen Milagrosa. Santa Catalina Labouré, religiosa vicentina, vio el 27 de noviembre de 1830 a la Virgen María en la parisina iglesia de La Rue du Bac. En dicha aparición, la Virgen vestía de blanco y también la acompañaban esas 12 estrellas que aparecen en la Medalla Milagrosa y en la bandera europea.

Las apariciones de La Virgen Milagrosa, y la de Lourdes, son devociones marianas que influyeron en el dogma de la Inmaculada Concepción. Casualmente, se aprobó la bandera europea el mismo día de la Inmaculada: el 8 de diciembre de 1955.

El francés Jean Baptiste Nicolás, uno de los “padres de Europa”, participó en la creación de las comunidades europeas, defendiendo la advocación mariana y el significado cristiano de la bandera europea. Actualmente, se encuentra en proceso de beatificación. Como puede verse, España y Francia influyeron en la creación de esta bandera.

La historia de la bandera europea

En 1955, el Consejo de Europa realizó un concurso para elegir su bandera. Arsène Heitz, empleado del servicio de correos del Consejo Europeo, fue quien ganó aquel concurso. Para ello, decidió poner 12 estrellas en círculo, sobre fondo azul.

La nueva bandera fue aprobada por el Comité Ministerial, el 8 de diciembre de 1955, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción. El Consejo de Europa fue creado el 5 de mayo de 1949, con el fin de contribuir al diálogo y debate en las naciones europeas. En su fundación, participaron 10 estados: Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia. Después fueron incorporando Grecia, Turquía y Alemania. España se unió el 24 de noviembre de 1977.

La bandera europea fue adoptada por la Unión Europea en los años ochenta.  En 1983, el Parlamento Europeo pidió al Consejo para utilizarlo como símbolo propio. Aceptaron su petición y el Parlamento Europeo comenzó a usarla como enseña en 1983.

En 1984 comenzó a ser bandera oficial de las instituciones de la Unión Europea. Además, fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de las Comunidades Europeas. Desde 1992, la bandera ondea cada 9 de mayo, como símbolo de la actual Unión Europea.

Moneda conmemorativa: la bandera europea cumple 30 años

Para celebrar el XXX aniversario de la decisión de los dirigentes de la UE de adoptar la bandera como símbolo de la Unión, los 19 países de la zona del euro emiten una moneda conmemorativa especial. En un concurso online convocado en 2015 por la Comisión Europea, los ciudadanos y residentes de la zona del euro han elegido el proyecto de Georgios Stamatopoulos, grabador del Banco de Grecia. Representa las doce estrellas que adquieren la forma de figuras humanas y abrazan el nacimiento de una nueva Europa. El boceto ganador.



NOVENO DÍA: MES DE MARÍA

 


SANTA LUISA DE MARILLAC


Nació en Francia el 12 de Agosto de 1591. Huérfana a los 14 años, sintió un fuerte deseo de convertirse en religiosa, pero por su delicada salud, y su débil constitución no fue admitida. Se casó con Antonio Le Grass, secretario de la reina de Francia, María de Médicis, convirtiéndose en un modelo de esposa pues con su bondad y amabilidad logró transformar a su esposo que era duro y violento, y hasta obtuvo que en su casa todos rezaran en común las oraciones de cada día. Dios le concedió un hijo, a quien amó e inculcó una sólida fe católica desde pequeño.