12 de septiembre de 2016

SANTÍSIMO NOMBRE DE MARÍA




Cada 12 de septiembre la Iglesia celebra el Santísimo Nombre de la Madre de Dios que San Lucas señala en su Evangelio para veneración de todos los cristianos: “el nombre de la virgen era María” (Lc. 1, 27).
En el libro “El secreto admirable del Santísimo Rosario” (p. 68), San Luis María Grignion de Montfort cuenta que la Virgen, llevando sobre el pecho la salutación angélica escrita en letras de oro, se le apareció a Santa Matilde y le dijo:
“El nombre de María, que significa Señora de la luz, indica que Dios me colmó de sabiduría y luz, como astros brillantes, para iluminar los cielos y la tierra”.
Desde muy antiguo, en la historia de la salvación, siempre se ha tenido un respeto especial por la forma con la que cada uno es nombrado porque, tal como como dice elCatecismo de la Iglesia Católica (2158-2159), “el nombre de todo hombre es sagrado. El nombre es la imagen de la persona. Exige respeto en señal de la dignidad del que lo lleva”.
“El nombre recibido es un nombre de eternidad. En el reino de Dios, el carácter misterioso y único de cada persona marcada con el nombre de Dios brillará a plena luz”.
Por lo tanto, si el nombre de los hombres comunes merece respeto, con mayor razón los cristianos están llamados a honrar los Santos Nombres de Jesús y de la Virgen María.
Para conocer más de esta celebración, visite:

FELICIDADES A TODAS LAS QUE HOY CELBRAIS VUESTRA ONOMASTICA.
En especial felicitamos a nuestra teacher María.




NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA - NUESTRA PATRONA VIRGEN DE CONSOLACIÓN



La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de setiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.









CELEBRAMOS A NUESTRA PATRONA:
LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN





En la ciudad de Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, honran a su Patrona, Ntra. Sra. de Consolación con las fiestas que se celebran en los primeros días de SeptiembreEn el transcurso de estas fiestas patronales tiene lugar las Fiestas del Vino, declarada de Interés Turístico.
.....De los actos destaca el protagonizado por los jóvenes que ataviados con el traje típico, frente a la imagen de Nuestra Señora de la Consolación le ofrecen el primer mosto del año. También en la víspera de la festividad mariana, tiene lugar la Ofrenda Floral, famosa en toda la comarca manchega, que congrega en torno a la veinte mil personas.
.....Se acerca al centenar las actividades para todos los público que componen el programa de fiestas, con actuaciones folklóricas, literarias, artísticas, gatronómicas, deportivas y populares. No faltan los tradicionales festejos taurinos.
.....Galdos recoge en los Episodios Nacionales el intento, el 31 de mayo de 1808, de destruir la imagen de la Virgen de Consolación. Ante el peligro de que la imagen de la Patrona pudiera ser profanada por las tropas napoleónicas, los valdepeñeros la trajeron, desde su santuario de Aberturas, a la ciudad y la instalaron en la iglesia parroquial de la Asunción, edificio tardogótico. Como se temía, el santuario fue destruido, pero la imagen de la Virgen fue preservada. Pocos días después, el 6 de junio, el pueblo, al grito de Viva la Virgen de Consolación, se levantó en armas al paso de los franceses.














La tradición oral hace remontar los orígenes de la Virgen de Consolación a los primeros años del siglo VIII, cuando, por la invasión musulmana, los cristianos de la cercana Oretum hubieron de huir al Norte, llevando consigo sus reliquias y sus objetos de devoción, entre los que se encontraba una imagen de la Virgen.
.....Estos peregrinos se detuvieron en el camino para pasar la noche en una cabaña de pastores, unos diez kilómetros al norte de la actual población. Los pastores tenían un hijo ciego, al que la Virgen devolvió la vista.
.....El título de la Virgen, Nuestra Señora de Consolación y de Aberturas, haría referencia tanto a este milagro de abrir los ojos a un ciego como al lugar donde ocurrió, allí donde las suaves ondulaciones del sur de la provincia de Ciudad Real se abren en la gran llanura manchega.
.....Con el tiempo, la devoción de la Virgen de Consolación y la fama de su santuario se extendió por toda la comarca, acudiendo cristianos desde Manzanares, Moral de Calatrava, Membrilla y Valdepeñas.



FELICITAMOS A TODAS LAS QUE HOY CELEBRAN SU ONOMÁSTICA.




SAN GREGORIO MAGNO





Hoy 3 de septiembre la Iglesia Católica celebra a San Gregorio Magno, quien solía decir que “Donde el amor existe se obran grandes cosas”. Fue el primer monje en llegar a ser Papa y hoy es Doctor de la Iglesia.
Nació en Roma en el 540 en una familia de la que había salido dos Papas: Félix III (483-492), su tatarabuelo, y Agapito (535-536). Siendo joven ingresó a la carrera administrativa, la cual dejó para ser monje, transformando la casa de la familia en el monasterio de San Andrés en el Cielo.
Más adelante, el Papa Pelagio lo nombra diácono y lo envía a Constantinopla como Nuncio Apostólico. Luego es llamado a Roma como secretario del Pontífice. Allí vivió años difíciles con desastres naturales, carestías y la peste, de la cual fue víctima el Papa Pelagio II.
El clero, pueblo y senado lo eligieron como Papa y se preocupó por la conversión de los pueblos jóvenes y de la nueva organización civil de Europa. Quería entablar relaciones de fraternidad con todos para anunciarles la palabra de salvación.
El Papa Benedicto XVI, en su audiencia general del 28 de mayo del 2008, refiriéndose a él, dijo:
“En un tiempo desastroso, más aún, desesperado, supo crear paz y dar esperanza. Este hombre de Dios nos muestra dónde están las verdaderas fuentes de la paz y de dónde viene la verdadera esperanza; así se convierte en guía también para nosotros hoy”.
Para conocer más la vida de este gran Papa, visite: