Blog Educativo: Religión Católica.
CEIP Luis Palacios
Valdepeñas (Cuidad Real)
2 de febrero de 2022
FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Aunque esta fiesta del 2 de febrero
cae fuera del tiempo de navidad, es una parte integrante del relato
de navidad. Es una chispa de fuego de navidad, es una epifanía del
día cuadragésimo. Navidad, epifanía, presentación del Señor son tres
paneles de un tríptico litúrgico.
El día 2 de febrero se celebra y recuerda la presentación del Niño Jesús
al templo, llevando a alguna imagen del Niño Dios a presentar a la
iglesia o parroquia. También ese día, se recuerdan las palabras de
Simeón, llevando candelas (velas hechas de parafina pura) a bendecir,
las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí
viene el nombre de la "Fiesta de las candelas" o el "Día de la
Candelaria".
Cada 2 de febrero la Iglesia Universal celebra la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, donde se realiza el encuentro con Simeón y Ana, que se entiende como el encuentro del Señor con su pueblo, y además se realiza la purificación ritual de la Virgen María.
En esa época cuando nacía el primogénito era llevado a los cuarenta días al Templo para su presentación, así como lo describe la Ley de Moisés, por eso desde el 25 de diciembre que se celebra el nacimiento del Verbo encarnado al 2 de febrero, José y María cumplieron con llevarlo a consagrar.
Al llegar al Templo, se encuentran con Simeón, a quien el Espíritu Santo prometió que no moriría sin antes ver al Salvador del mundo, y fue el mismo Espíritu quien le dijo al profeta que ese pequeño niño era el Redentor y Salvador de la humanidad.
También en este día se encontraba en el Templo la hija de Fanuel de la Tribu de Aser, de nombre Ana, de edad muy avanzada; Ana enviudó a los 7 años de haberse casado y permaneció así hasta los 84 años, y paraba día y noche en el Templo sirviendo a Dios y ofrecía ayunos y oraciones. Ana al ver al niño alababa aDios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
«Caminando juntos». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida Consagrada, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor.
Con este lema, los consagrados se unen al camino sinodal que se inició en octubre de 2021 y que culminará en octubre de 2023. Así, los obispos de laComisión Episcopal para la Vida Consagradainvitan en su mensaje para esta Jornada «a caminar juntos» desde la consagración, la escucha, la comunión y la misión.
«Mientras avanzamos en el camino sinodal -escriben los obispos- damos gracias a Dios por el don de la vida consagrada que enriquece a la Iglesia con sus virtudes y carismas y le muestra al mundo el testimonio alegre de la entrega radical al Señor».
No hay comentarios:
Publicar un comentario