8 de enero de 2024

INFANCIA MISIONERA 2024 - 14 DE ENERO 2024

Infancia Misionera es una escuela de formación en la fe y en la misión para los niños de todo el mundo.

Ponemos a tú disposición materiales didácticos y amenos para que los niños aprendan a ser los pequeños misioneros de Jesús.

"Comparto lo que soy" es el lema de la Jornada de Infancia Misionera que celebramos el domingo 14 de enero de 2024.

Un día muy importante, en el que los niños estamos invitados a ayudar a los demás niños, especialmente a los que no tienen lo necesario para vivir o no conocen a Dios. Somos misioneros, y nosotros vamos a ayudarles con nuestra oración y nuestro dinero. 



Lucía tiene 9 años. Le gusta el cine, los spaghetti y, sobre todo, el fútbol.  Aunque no es muy buena, juega en un equipo con sus amigos. Se lo pasan muy bien juntos hasta que, un día, las desavenencias en el campo terminan rompiendo el equipo. Providencialmente, la parroquia de Lucía recibe una visita muy especial que le dará las pistas para volver a jugar con sus amigos. ¿Será capaz de lograrlo?

Este es el argumento del corto de animación misionera para la Jornada de Infancia Misionera 2024, que lleva por lema “Comparto lo que soy” y que se celebra en España el próximo domingo 14 de enero. Un vídeo producido por la compañía Stellarum Films y pensado para la catequesis en las parroquias o para los colegios, pero que también puede ser visualizado en casa por las familias.




Desde que somos pequeños vamos recibiendo muchas cosas, especialmente de nuestros padres: la comida, libros, ropa, juguetes… Pero también hay un montón de cosas que recibimos de Dios, como el amor, la esperanza, la fe y nuestros talentos. Todo esto lo hemos recibido gratis, y en el Evangelio leemos: "Dad gratis lo que habéis recibido gratis". Jesús nos enseña a compartir no solo lo que tenemos, sino también lo que somos, como Él hacía con sus discípulos cuando les enseñaba mediante parábolas, rezaban juntos y reían juntos.

OBJETIVOS

Descubrir los dones que nos ha dado Dios tanto a nosotros como a los demás, y dar gracias por ellos a Dios y ponerlos a su disposición.

Reconocer la importancia de compartir con los demás nuestra vida cristiana para colaborar con el crecimiento en la fe de nuestros hermanos.

Comprender que pertenecemos a una comunidad con la que compartir y, por tanto, el valor de no estar solo ni aislado.

Para poder conseguir los objetivos propuestos realizaremos tres actividades.

Actividad 1: ¿Quién soy yo?

Antes de compartir lo que soy, nuestros dones, tenemos que mirar a nuestro corazón y saber cómo somos. Para ello necesitaremos una cartulina blanca y pintura roja por cada niño. Cada uno dibujará un corazón grande y lo recortará. Después, dentro del corazón, escribirán una virtud o don que crean tener. Una vez hecho esto, colgarán a su espalda el corazón mediante un hilo o celo. Se pondrán de pie y caminarán por la sala. Cuando se crucen con un compañero, tendrán que escribir una virtud de este en el corazón que lleva a la espalda. Cuando hayan terminado de escribir, se sentarán en círculo, y cada cual cogerá su corazón y lo leerá en silencio. Cada uno podrá ver que, en realidad, tiene más talentos de los que pensaba.

Actividad 2: ¿Qué hago con esos dones, talentos…?

Habiendo conocido ya nuestro corazón y nuestros dones, vamos a descubrir qué podemos hacer con ellos. Para esto tenemos dos opciones: escuchar la canción de la parábola de los talentos cantada por Valivan, que se puede encontrar escaneando el código QR, o leer el Evangelio de Mt 25,14-30. (Para los pequeños se recomienda ver el vídeo de Valivan). Esta parábola ayuda a los niños a comprender que el Señor nos ha dado a todos talentos, habilidades y oportunidades; y que Él espera que utilicemos todas estas cosas para mejorar nuestra vida y servir a nuestros semejantes.

Actividad 3: GOD TALENT

El mayor don que nos ha dado Dios es ser hijos suyos y pertenecer a su Iglesia. ¿Sabéis que hay muchos niños que todavía no conocen a Dios? ¿Cómo podríamos mostrarle al mundo nuestra fe, nuestra vida cristiana? La tercera actividad va a consistir en realizar un espectáculo como el Got Talent, pero le cambiaremos el nombre a GOD TALENT. Los niños, organizados en grupos pequeños de tres o cuatro personas, en función del número total, tendrán que mostrar "al público" cómo ellos viven su fe –en el colegio, en las catequesis, con sus familias, en los campamentos…–, mediante canciones, mímica, baile, etc.

CONCLUSIÓN

La misión no es solo dar cosas: misión es entregar lo que yo vivo y soy. Misión es sentirme unido a todos los niños del mundo a los que nuestras misioneras y nuestros misioneros están enseñando el Evangelio, la vida de fe, la alegría de ser hijos de Dios. Misión es sentirme responsable, a través de mi oración y de mi entrega personal, de que Jesús sea conocido y amado por todos.


LÁMINA PARA COLOREAR




HUCHA PARA COLOREAR Y COMPARTIR





MARCAPÁGINAS DE LA CAMPAÑA




    



No hay comentarios: