28 de abril de 2014

3ª Caminata Solidaria de Manos Unidas de Valdepeñas

 El grupo de Manos Unidas de Valdepeñas en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, organiza la 3ª CAMINATA SOLIDARIA, el próximo sábado 10 de Mayo de 2014 a las 17’30 h., con el fin de sensibilizar sobre la Campaña “Un Mundo Nuevo, Proyecto Común” y recaudar fondos para el proyecto arciprestal Mancha Sur y así  conseguir la ampliación de un hospital en Maharashtra, Costa Oeste de la India.

OS ANIMAMOS A PARTICIPAR, COLABORAR Y DIFUNDIR LA INFORMACIÓN A TODOS AQUELLOS QUE ESTÉN INTERESADOS.

Para participar, se cumplimentará la Hoja de Inscripción y será entregada en la sede de Manos Unidas (Plaza Constitución), durante los viernes 2 y 9 de mayo de 18 a 20 H. y el domingo 4 de 13 a 14 horas. La inscripción se puede realizar por familias o individual.











Nuestra Señora de Montserrat

Nuestra Señora de Montserrat
Advocación Mariana, 27 de abril




Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880 Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el Obispo, intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en madera de  álamo Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.

Con excepción de la cara y de las manos de María y el niño, la imagen es dorada. La Virgen, sin embargo, es de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta (la morenita). El origen de este ennegrecimiento de la talla se cree que está en el humo de las velas que durante siglos se han colocado a sus pies para venerarla.

El 11 de septiembre de 1844, el Papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de la diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.