20 de marzo de 2013

San José






SAN JOSÉ

ESPOSO DE MARÍA y PADRE VIRGINAL DE 
JESÚS

FIESTA: 19 de marzo

Modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.



Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María...
San José ocupa un lugar privilegiado en la historia de la Salvación, y, consecuentemente, en la Iglesia y en la vida del bauti­zado. Marca el entroncamiento humano de Jesús con la descendencia de David. Es portador del cumplimiento histórico de las promesas mesiánicas que se realizan en Cristo-Redentor (Cf. 1ª lectura: 2º Samuel 7, 4-5ª. 12-14ª. 16). Es el Padre tutelar del misterio de la Encarnación del Verbo. Protege y defiende la obra de la Redención. Custodia el misterio de la Iglesia. S. José, perfeccionando el estilo de Abrahán, es el "varón justo" que se adhiere en plenitud de fe al plan de Dios (Cf. 2ª lectura: Romanos 4. 13. 16-18. 22). Por eso, obedece sin condiciones cuando el ángel le anuncia la concepción virginal de María por obra del Espíritu Santo (Cf. 3ª lectura San Mateo 1, 16. 18-21. 24a). Es el hombre de fe incondicional y de esperanza gozosa, porque se apoya en la palabra de Dios que no puede fallar. Entrega todo su ser al plan de Dios porque lo mueve el amor: se siente amado por Dios y ama a Dios con mente, corazón y obras. El clima que envuelve la vida de S. José es la oración, el silencio, la pobreza, el trabajo...






NANA DE SAN JOSÉ.





 ¡¡¡¡FELICIDADES A TODOS LOS PADRES!!!!

El Día del Padre se celebra en muchos países y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas. En España, como en casi la mayoría de los países, el Día del padre es el 19 de marzo, en razón de la festividad de San José, padre de Jesús. 






CANCIÓN PARA MI PAPA







Jose Luis Perales - A Mi Padre








Felicidades a tod@s los que hoy celebran su onomástica, en especial a nuestros maestros: José Martínez Cañaveras (4ºA) y a José González (5ºA).

Felicidades también a todos los padres.

Quinto Domingo de Cuaresma - Ciclo C



En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.
Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándole en medio, le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?»
Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.
Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.»
E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante.
Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?, ¿ninguno te ha condenado?» Ella contestó: «Ninguno, Señor.»
Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.»



Pregón de Semana Santa

Como en la mayoría de los pueblos y ciudades de España, la muy heroica ciudad de Valdepeñas se viste de liturgia y tradición, porque sin lugar a dudas, la Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes de la vida religiosa de esta ciudad.
En  Tomás Megía Ruiz-Flores, recae este honor y a su vez esta responsabilidad de ser este año el pregonero de nuestra Semana Santa, nos consta el cariño y el esmero que has puesto en la preparación de este pregón.




Megía dio vida con sus palabras a un pregón en el que tuvieron cabida la primavera y la infancia. Y es que, como señaló, "la Semana Santa marcó mi infancia".
"Los atardeceres en Valdepeñas siempre fueron hermosos y limpios pero… las albas precursoras de la primavera esconden ese afán, ingenuo y viejo, de la búsqueda del tiempo pasado, de ese tiempo al que voy a volver y en el que quiero volver a escuchar todo de nuevo y en el que deseo sentirlo todo otra vez. Y digo esto porque, con las albas redimidas, tras el tiempo de Cuaresma, llega el tiempo de revisitar la infancia o la adolescencia", señaló.
Así, el pregonero se retrotrajo en el tiempo y fue enumerando una a una todas las procesiones de la Semana Santa valdepeñera, "tiempo de preguntar y preguntarnos qué hemos hecho con el amor de Dios", dando de esta forma cabida en el pregón a todas las hermandades de la localidad.
Lo hizo con imágenes de esas procesiones, con poemas y con la música y las voces de la coral Maestro Ibáñez y la pianista Sara Ibáñez, además de otras imágenes de conocidas películas o musicales como Marcelino Pan y Vino,Jesucristo Superstar o La Pasión.




Para finalizar el evento,  fue representada la obra “Cautivo” por el grupo de Teatro Solidario, basada en la novela “El Mártir del Gólgota” de Enrique Pérez Escrich, con guión, adaptación y dirección de Francisco Fernández FernándezSeis horas más tarde concluyó el acto, recordado como uno de los pregones más largos de la historia cofrade valdepeñera.