25 de abril de 2019

SAN JORGE


Jorge significa: el agricultor.
"Nacido en Lydda, Palestina, la tierra de Jesús, era hijo de un agricultor muy estimado. Entró al ejército y llegó a ser capitán. Se hizo famoso porque al llegar a una ciudad de Oriente se encontró con que un terrible caimán (o dragón o tiburón) devoraba a mucha gente y nadie se atrevía a acercársele. San Jorge lo atacó valientemente y acabó con tan feroz animal. Y reuniendo a todos los vecinos que estaban llenos de admiración y de emoción, les habló muy hermosamente de Jesucristo y obtuvo que muchos de ellos se hicieran cristianos.



La fecha del Día de San Jorge

El día 23 de abril, fecha del Día de San Jorge, fue el elegido para conmemorar la muerte de este popular santo guerrero cuando fue canonizado en el año 494. Las leyendas sobre su vida son muy numerosas pero la más célebre, sin duda, es la que relata su lucha con el dragón que atemorizaba y diezmaba la población de una lejana ciudad. Esta lucha y la muerte de la bestia fabulosa a manos del santo es un tema recurrente de la literatura medieval occidental y uno de los motivos más representados de la historia del arte, desde la Edad Media hasta nuestros días.

El Día de San Jorge en españa

La gran popularidad de este santo lo ha llevado a ser nombrado patrón incluso de países enteros como Inglaterra. Pero es en los países del sur de Europa y especialmente en España donde la fiesta del Día de San Jorge se celebra con especial devoción. Este día corresponde al día de la Comunidad Autónoma de Aragón, de la que san Jorge es patrón junto con las de Cataluña e Islas Baleares. Es precisamente en Cataluña donde podemos encontrar la que quizá sea la tradición festiva más arraigada de las relacionadas con este día, a pesar de no ser día de fiesta oficial en dicha comunidad autónoma.

La fiesta del Día de San Jorge


En el día de sant Jordi, los catalanes tienen la costumbre de obsequiar, a sus parejas o a las personas más allegadas, con rosas y libros; esta costumbre se ha convertido ya en tradicional e incluso ha comenzado a trasladarse a otras regiones españolas.El Día de San Jorge se celebra el día siguiente al lunes de Pascua y, como todos los años desde 1996, coincide con la conmemoración del Día Internacional del Libro, acontecimiento que suele llenar las plazas y paseos españoles con puestos de venta de libros al aire libre.










¡¡¡ FELICIDADES A TODOS LOS QUE HOY CELEBRAN SU ONOMÁSTICA !!!

No hay comentarios: