12 de abril de 2020

DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DOMINGO DE GLORIA


El Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta más importante para los cristianos porque celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado.

Con esta celebración religiosa finaliza de la Semana Santa para la fe católica y cristiana.
La Biblia señala que Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del cielo a los creyentes.
En la Misa dominical se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al cielo.

¿Qué ocurrió durante el Domingo de Resurrección?

Según relatan los Evangelios, aquel día tres mujeres se presentaron muy temprano en el sepulcro de Jesús de Nazaret, ellas eran María Magdalena y María la madre de Santiago y una seguidora de llamada Salomé.
Ante ellas se presenta un ángel anunciando la resurrección de Cristo. Ellas atemorizadas van en busca de los apóstoles y Jesús se les presenta nuevamente.
La aparición de Jesús de Nazaret es interpretada como oportunidad de salvación, de entrar al cielo. Por eso, este día también recibe el nombre de Pascua, que significa “paso”, el paso de la muerte a la vida.

¿Cómo se celebra el Domingo de Resurrección?

En el último día de Semana Santa se moderan las actividades religiosas.
Las celebraciones por el Domingo de Gloria se inician con la Misa dominical del encendido del Cirio Pascual y se canta el Pregón Pascual, un canto que anuncia la Resurrección de Cristo.
El Cirio Pascual simboliza la luz de Cristo que llega a toda la humanidad.


También se realiza una procesión llamada El Santo Encuentro. En una intersección de calles o en una plaza, coinciden la imagen del Cristo resucitado con el de la Virgen María o la Señora de la Alegría.






No hay comentarios: