22 de noviembre de 2020

CALENDARIO LITÚRGICO O AÑO LITÚRGICO



¿Qué es el calendario o año litúrgico?

Lo de «año» lo entendemos bien: son 365 días, está claro, pero ¿litúrgico»?…

¿Qué es eso de «litúrgico»?

Pues viene de Liturgia, que es Conjunto de prácticas, ceremonias y/o ritos aprobados por la iglesia para rendir culto a Dios.

Por tanto Calendario Litúrgico sería la forma que tiene la Iglesia de repartir las celebraciones a lo largo de todo el año. A diferencia del calendario escolar, el Litúrgico no comienza en septiembre como este. Ni comienza en enero, como el Calendario anual que más conocemos. 

¿Cuándo empieza y cuándo termina el año litúrgico?.

Se inicia el último domingo del mes de noviembre, fecha en que la Comunidad cristiana inicia la celebración del Tiempo de Adviento, tiempo de preparación de la Navidad: el nacimiento de Jesús. Concluye el sábado anterior a ese domingo pero del año natural siguiente.

¿Cómo se estructura?.

Se organiza en cinco tiempos litúrgicos:

ADVIENTO:

(Del latín: adventus Redemptoris, ‘venida del Redentor’) es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad (celebración litúrgica de la Navidad)

NAVIDAD: 

(Del latín: nativitas, ‘nacimiento’) es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana. 

CUARESMA:

(Del latín: quadragésima, ‘Cuadragésimo día (antes de la pascua)’) es el período del tiempo litúrgico (calendario cristiano) destinado por la Iglesia para la preparación de la fiesta de Pascua. 

PASCUA:

(una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’). La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. El primer domingo de Pascua es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés. 

TIEMPO ORDINARIO:

Suele ser definido como «el tiempo en que Cristo se hace presente y guía a su Iglesia por los caminos del mundo»; un tiempo menor o un tiempo no fuerte. En el año litúrgico, se llama tiempo ordinario al tiempo que no coincide ni con la Pascua y su Cuaresma, ni con la Navidad y su Adviento. Son treinta y tres o treinta y cuatro semanas en el transcurso del año. 

 POR 



No hay comentarios: