Imagen venerada por los católicos en Valdepeñas (Ciudad Real) como patrona de la ciudad.
Llamada Nuestra Señora Virgen de Consolación de "Aberturas", por la leyenda que narra el milagro por el que devolvió la vista a un ciego.
Títulos: Patrona de Valdepeñas, Alcaldesa Mayor, Honoraria y Perpetua, Medalla de oro de la ciudad.
Se celebra su festividad el día 8 de Septiembre, tras una semana dedicada a las Fiestas del vino en que se pisa la uva ante la imagen para ofrecerle el primer mosto del año.
La Virgen de Consolación hace referencia al Apocalipsis por el "consuelo" que otorgará el advenimiento de este momento a los cristianos. Es por esto que la imagen de Valdepeñas está representada vestida de oro, con una media luna en los pies y doce estrellas en su corona; en referencia al capítulo 12 del Apocalipsis en que se describe a la Virgen María de este modo:
"Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida de sol,
con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas
sobre su cabeza"
Este año nuevamente, nuestra Patrona la Virgen de Consolación, no podrá posesionar por las calles de esta localidad ciudadrealeña por segundo año consecutivo. Todo ello, ante la situación de la pandemia de la COVID-19 que impide esta tradición. No obstante, durante toda esta jornada de martes, cientos de personas están depositando sus flores a la Patrona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario