Cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la
No Violencia, con la finalidad de fomentar en las instituciones educativas
valores y acciones orientadas a promover la no violencia y la paz.
Con ello se pretende fomentar la tolerancia, el
entendimiento y el respeto mutuo entre personas de distinta procedencia y modos
de pensamiento.
Origen
del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz
La creación del Día Escolar de la No Violencia y de la
Paz en el año 1964 es gracias a la iniciativa del profesor, poeta y pacifista
mallorquín Llorenç Vidal, quien decidió llevar a las aulas el pensamiento de
Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India.
La elección de la fecha de celebración de esta efeméride
está relacionada con el aniversario de la muerte de este líder emblemático, que
representa la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.
Para Gandhi, la paz no era solo una postura acomodaticia
para evitar conflictos. Planteaba que la paz era el único camino que debían
recorrer los seres humanos, para evitar la violencia y la injusticia en el
mundo.
En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció esta efeméride en
el año 1993, destacando la necesidad de fomentar valores de solidaridad,
respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, utilizando a la
Educación como instrumento.
Por otra parte, la ONU proclamó en el año 1998 el Decenio
Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010).
¿Por
qué es tan necesario un Día Escolar de la Paz y la No Violencia?
Actualmente son muchos los conflictos de diversa índole
que se están suscitando en el mundo. Los niños y jóvenes están siendo expuestos
constantemente a información con textos, datos, infografías, entre otros, que
reflejan una realidad y contenidos cada vez más violentos.
Aunado a ello, comportamientos como el bullying en las
escuelas, el ciberacoso y el escarnio digital contribuyen a generar inseguridad
emocional, baja autoestima y en casos extremos, suicidio en niños y
adolescentes por no disponer de las herramientas psicoafectivas adecuadas para
afrontar esas situaciones.
Con la celebración de esta efeméride se pretende inculcar
y afianzar valores en niños y jóvenes en edad escolar, con el objetivo de
formar hombres y mujeres que prefieran hablar en lugar de golpear, conciliar en
vez de gritar y unirse en oposición a competir fieramente unos contra otros.
Esto es lo que se conoce como cultura de paz.
Valores
que promueve el Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Los principales valores que se promueven en la
celebración de este día, y que puedes compartir en las redes sociales con el
hashtag #DíaEscolardelaPazylaNoViolenciason los siguientes:
Respeto
Amor
Justicia
Libertad
Paz
Equidad o igualdad
Tolerancia
Lealtad
Responsabilidad
Honestidad
¿Cómo
fomentamos la paz y la no violencia este año en nuestro centro?
MI MOCHILA ES DE LA PAZ DE UNAI QUIRÓS Y DIBUJOS DE FANO
Si queremos que nuestro colegio sea de la paz, algo
tenemos que hacer nosotros y nosotras para que eso ocurra.
Para ello, vamos a
centrarnos en nuestra mochila y los materiales que llevamos dentro de ella.
Así, nuestro proyecto se titulará “Mi Mochila es de la Paz”, reflexionando
sobre las actitudes o valores que debo llevar en mi mochila para crear un clima
de convivencia positiva en mi colegio. Tendremos que seleccionar los mejores
materiales escolares y, sobre todo, hacer un buen uso de ellos.
Estos son los materiales escolares trabajados (cada curso representará uno de ellos), siempre enfocándolas desde la educación para la paz.
Estas ideas han sido:
- GOMA: para borrar todo mal, “borrón y cuenta nueva”.
Esto mismo es aprender a perdonar y pedir perdón. Una acción necesaria para
aquellas ocasiones en las que nos equivocamos.
- TIJERAS: para cortar con la violencia, los insultos,
los gritos, los malos modales. Una oportunidad para aprender a gestionar
nuestros enfados y saber cortarlos antes de que puedan hacer daño a alguien.
- CERAS DE COLORES: todos somos diferentes y necesarios
para poder aportar nuestro color. Podemos trabajar el respeto, la tolerancia,
la diversidad y la cooperación.
- PEGAMENTO: aquello que une nuestra amistad, ¿qué
acciones o actitudes nos unen con nuestros amigos y amigas?
-
MARCADOR-SUBRAYADOR: para resaltar y subrayar lo bueno de cada persona. Momento
para trabajar el autoconcepto y la autoestima.
- ESTUCHE: el estuche será el símbolo de acogida, ya que
siempre se abre para acoger a cualquier material y reunirnos a todos en un solo
lugar.
- REGLAS: para
revisar las normas de convivencia en el aula o en el grupo.
- CORRECTOR: para
corregir y no tachar a los demás. Podemos trabajar las etiquetas y el rechazo a
los demás.
- CALCULADORA:
para aprender a sumarnos, a compartir con los demás, a multiplicar abrazos y
besos.
- LÁPIZ Y
CUADERNO: para escribir mensajes e historias de paz e igualdad entre nosotros/as.
La temática de este día va introducida con el cuento “Mi Mochila es de la Paz”.
Además, va acompañado de una canción para motivar al alumnado.
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