8 de junio de 2023

JUEVES DE CORPUS CHRISTI

Hoy, jueves 8 de junio de 2023, tiene lugar el Corpus Christi, una celebración de la Iglesia católica en honor Santísimo Sacramento, la Eucaristía. "Es la exaltación de la presencia real de Cristo en el sacramento de la Eucaristía, instituida por Jesús el Jueves Santo", como resume el antropólogo Manuel Mandianes.

ORIGEN DEL CORPUS CHRISTI

El origen del Corpus data de la Edad Media cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo y poco después, en 1264, el Papa Urbano IV institucionalizó esta fiesta religiosa. Ya en el siglo XVI, en el Concilio de Trento se decretó que todos los años se llevara el cuerpo de Cristo en procesión por las calles de las poblaciones.

FECHA DEL CORPUS

La fecha de la celebración del Corpus Christi se calcula en base al calendario lunar, fijándose el jueves de la segunda semana tras Pentecostés o, lo que es lo mismo, 60 días después del domingo de Resurrección.

Es el jueves posterior al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

DÓNDE ES FESTIVO

Según el calendario laboral de este 2023, Castilla-La Macha es la única comunidad autónoma donde el 8 de junio es festivo en todas sus provincias (ToledoGuadalajaraCuencaAlbacete Ciudad Real) con motivo de esta celebración. Ese día también es fiesta local en las ciudades de Sevilla y Granada.

Esta tradición arraigada en la fe católica suele trasladarse al domingo en casi toda España por la adaptación civil. Pero, como explica Mandianes, la tradición sigue recordando el jueves como el día de la festividad: "Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y Ascensión".

Algunos de los actos religiosos más destacados en esta jornada del Corpus Christi tienen lugar en capitales de provincia como ToledoGranadaSevillaValencia o Madrid, así como en municipios como Fuentes de León (Badajoz), Priego de Córdoba (Córdoba) o Daroca (Zaragoza), por citar algunos ejemplos.


El Corpus Christi, conocido igualmente como Cuerpo de Cristo, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús.



Es una festividad móvil de la religión católica, contemplada en el calendario litúrgico. Se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección). Este año el día del Corpus Christi se celebra el 8 de junio. En nuestro país esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad; aunque en algunos países las Iglesias locales deciden trasladarla para el domingo por una cuestión pastoral.

En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal.

A mediados del siglo XIII el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.

La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.

El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion.

El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente Juan XII instó su observancia.

Más información:



 



No hay comentarios: